Seguimos en nuestras escapadas de Semana Santa, escapadas fin de semana largo y lleno de sensaciones. Uno de esos dias lo puedes dedicar a visitas culturales, te propongo algunas:
Castillo de Santa Bárbara.
Se encuentra en lo alto del monte Benacantil y es una de las fortalezas medievales mas grande de España con unas vistas espectaculares de la bahía de Alicante.
La Torreta, es la zona más alta, alli se encuentra la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, es del siglo XIV.
En la zona intermedia se encuentran las dependencias construidas en el siglo XVI,como el Salón Felipe II, el Baluarte de la Reina, el Patio de Armas y el Cuerpo de Guardia.
La zona inferior es del siglo XVIII. 
A esta magnífica fortaleza puedes subir en un ascensor construido en la roca, frente a la playa del Postiguet, también en coche o dando un paseo.
Parque de La Ereta.
En el mismo monte, frente al mar, este espacio al aire libre te ofrece unas maravillosas vistas de Alicante y de su casco antiguo. Cuenta con restaurante y cafetería.
Desde la Playa del Postiguet podrás descubrir en la montaña de la Fortaleza, la Cara del Moro.
Ayuntamiento.
Obra civil barroca, del siglo XVIII.
Concatedral de San Nicolás.
Comienza su construcción en el año 1600. Es de estilo renacentista herreriano, destacan el claustro del siglo XV, el altar, la cúpula azul con 45 metros de altura y la Capilla de la Comunión.
Basílica de Santa María.
La iglesia más antigua de la ciudad, del siglo XIV. Se construyó sobre la mezquita mayor islámica de Alicante. En el siglo XV fué reconstruida a causa de un incendio.
Destaca la fachada barroca y dos singulares torres construidas en los siglos XIV y XVIII, el altar mayor del siglo XVIII, una gran pila bautismal del siglo XVI y un órgano valenciano de 1653.
Monasterio de la Santa Faz.
Se encuentra a cinco kilómetros de la ciudad, es de estilo barroco.
En su interior hay un camarín detrás del retablo mayor donde se guarda celosamente la reliquia de la Santa Faz, que es causa de una gran romería.
Diputación Provincial.
Se encuentra en un palacio neoclásico del 1928. Puedes visitar en su interior el Jardín de las Celebridades,
con monumentos clásicos de distintas personas destacadas de Alicante.
Teatro Principal.
Su Inauguración fué en 1847, su fachada principal es neoclásica.
Palacio Maisonnave.
Edificio del siglo XVI.
Mercado Central
Edificio de aire modernista. Fue construido entre 1911 y 1912, sobre la muralla del S. XVIII que rodeaba Alicante.
Ermita de Santa Cruz.
Es de finales del XVIII, está situada en la ladera del monte Benacantil, en uno de los barrios más típicos, el de Santa Cruz.
Casa Carbonell.
Es uno de los edificios más singulares de Alicante, construido entre 1922 y 1925.
Ermita San Roque
En el barrio de San Roque, es del siglo XVI y fué restaurada a finales del siglo XIX.                           Convento de las Agustinas.
Del siglo XVIII, se encuentra en el Caso Antiguo de la ciudad.