Archipiélago que pertenece a Portugal, se encuentra en el Atlántico frente a la costa de Marruecos y lo forman dos islas  habitadas, Madeira y Porto Santo, tres islas más pequeñas y deshabitadas llamadas Islas Desertas y las Islas Salvajes,  estan a menos de 400 km de Tenerife.
La isla de Madeira está formada por un macizo montañoso de 1862 metros de altura que desciende al mar, el Pico Ruivo y  el Pico de Arieiro son los puntos más altos.
El turismo es la actividad económica más importante, recibe muchos visitantes durante todo el año.
Navegantes portugueses las descubrieron en 1418 y 1419, aunque ya eran conocidas por los romanos.
Visitas :
Los bosques de Laurisilva de Madeira
Un lugar natural declarado Patrimonio de la Humanidad en la isla de Madeira.

Ciudades más importantes:
Funchal
Porto Santo
Machico
Câmara de Lobos
Santa Cruz 
Santana.
En Madeira:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Piscinas de agua marina.
Construidas junto al mar, estan muy bien equipadas, se encuentran en la zona oeste de Funchal, son: 
Complexo Balnear de Lido
Complexo Balnear da Ponta Gorda
Quinta Magnolia.
Playas artificiales:
En Calheta y en Machico.
Playa de Porto Santo
En la isla de Porto Santo. Es una bella y extensa playa natural de fina arena dorada, con unos 10 kilómetros de larga   y con aguas trasparentes.
Aeropuerto Internacional de Madeira
Es el principal aeropuerto de las islas.
Aeropuerto de Porto Santo
Situado en la isla de Porto Santo.
La agricultura es una actividad económica importante, destaca especialmente el cultivo de la vid,  producen el famoso Vino  madeira, también produce plátanos, flores exóticas, frutas tropocales como mangos, papayas, piñas, guayabas, aguacates y maracuyá, caña de azucar y café.

Cómo llegar