argoitia-ocho-apellidos-vascos

Por su agradable sonoridad, cualquiera diría que Argoitia es un pueblo vasco-navarro de hondo ascendente, ideal para ser elegido como destino en alguna de nuestras escapadas de fin de semana de turismo rural para este verano. Sin embargo, a pesar de haber adquirido gran relevancia en los últimos meses debido a la simpática película Ocho apellidos vascos, por mucho que intentemos localizarlo en los mapas no hallaremos el lugar exacto. Eso es lo que tiene la magia del cine, capaz de crear ubicaciones muy particulares que nos gustaría que existieran en la realidad.

Pero no todo está perdido si deseamos vivir una experiencia viajera en tan hermoso lugar. Únicamente debemos conocer un dato importante y es que Argoitia está compuesto por diferentes localizaciones en Euskadi y Navarra. Para las escenas de la película se eligieron localizaciones en Gipuskoa (Getaria, Zumaia, Zarautz y Arrasate) y en Navarra (Leitza) que sí podemos visitar cada vez que lo deseemos. De todas formas, mejor es hablar un poco por separado de cada uno de estos pueblos inmortalizados ya por el cine español.

Getaria
De Getaria se eligió el puerto que aparece en la película, que es una seña de identidad para los vecinos de este pueblo, formado por marineros cazadores de ballenas en tiempos pasados. Se recomienda visitar su faro situado en el monte de San Antón, más conocido como el Ratón de Getaria, desde donde obtendremos impresionantes vistas. Getaria cuenta con algunos vecinos ilustres, como Juan Sebastián Elcano y Cristóbal Balenciaga. Muy recomendable disfrutar de su gatronomía en alguno de los restaurantes del puerto y tomar algún que otro txakoli.

Zumaia
En este pueblo se rodó gran parte de las escenas de la película. Se encuentra ubicado en una bahía donde confluyen los ríos Narrondo y Urola. Entre los lugares recomendados para visitar se encuentra su interesante casco histórico, la iglesia de San Pedro, los palacios de Zumaia y Ubillos, y la ermita de San Telmo, escogida para aparecer en el film.

Zarautz
Desde este hermoso pueblo parte la idea de la película Ocho apellidos vascos. Durante el rodaje se convirtió en la base de operaciones del equipo de rodaje.

Arrasate
Esta población se encuentra situada en el suroeste de la provincia de Gipuzkoa, en la comarca del Alto Deba y a tan solo 41 kms. de la costa.

Leitza
Es una localidad del noroeste navarro, ubicada en el valle de Leizarán. Cuenta con un interesante casco antiguo muy bien conservado en el que destaca la iglesia de San Miguel, el museo de Iñaki Perurena y el edificio de piedra de la Casa Consistorial. En este pueblo se rodó gran parte de las calles y plazas que aparecen en la película, incluso el caserío en el que vive Amaia podemos verlo cuando decidamos visitar estas hermosas tierras.

Además de los pueblos citados, en la película sale también San Sebastián y algunas tomas realizadas en Lasarte.

La Ruta de Ocho apellidos vascos es un buen motivo para decidirnos a emprender unas vacaciones con amigos o románticas con nuestra pareja para saborear en vivo todos los lugares encantadores que hemos podido disfrutar al ver tan simpática película.