Buitrago de Lozoya. Una escapada romántica.
Situado en el Valle Medio del Lozoya, a los pies del puerto de Somosierra, a 75 km de Madrid, es el único pueblo de la comunidad que conserva totalmente su recinto amurallado. El río Lozoya, lo rodea  menos en la zona sur, siendo esta su mejor defensa en la antiguedad.
Buitrago del Lozoya es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural desde 1993  y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931.
El paisaje de esta zona, es uno de los más hermosos de la Comunidad de Madrid, con bosques de pinos, con las aguas del río Lozoya, el embalse y los pueblos de arquitectura tradicional, un lugar perfecto para una escapada fin de semana, rural y romantica, bajo un cielo maravilloso en el dia de San Valentin.
Este increible pueblo amurallado se  construyó en la zona média del Valle del Lozoya, al pie de las estribaciones de la Sierra de Guadarrama, su paisaje está formado por zonas de monte alto y bosque mediterráneo de roble, encinas y hayas.
Además del río Lozoya, atraviesan la zona los arroyos de La Tejera, Riosequillo, La Árcava y Cigüeñuela.
Su situación estratégica como paso obligado hacia el norte de la península ha marcado toda la historia de Buitrago. En la Sierra Norte madrileña, controla  el paso natural que comunica las dos mesetas por el Puerto de Somosierra,  a través del valle del rio Madarquillos que cerca de Buitrago se une al río Lozoya .
Parece que existia un camino muy animado, al menos, desde la Edad Media, de hecho la Cañada Real Segoviana pasa por Buitrago y Somosierra.
El termino municipal de Buitrago conserva una importante red de vías pecuarias que nos hace ver la importancia en estos lugares de la economia basada en la trashumancia desde la Baja Edad Media.
Son importantes las cañadas reales de Velayos y San Lázaro que lo atraviesan de norte a sur.
Recinto amurallado
El recinto es uno de los ejemplos más importantes y mejor conservados de Europa.
Muralla de Buitrago del Lozoya.
Es de origen musulmán, su construcción data del siglo XI.
La muralla, con un recorrido de más de 800 metros, tiene dos partes: el adarve bajo y la zona sur y suroeste.
Adarve bajo.
Tramo de muralla paralela al río Lozoya. Este lado no fué construido con defensas de torres ni es muy alta pués tenia suficiente defensa con el rio.
Flancos sur y suroeste.
En esta parte la muralla tiene entre 9 metros y 16 metros de altura en la Torre Albarrana, tiene un grosor de 3 metros y medio.
Es la zona más vulnerable del recinto y cuenta además con torreones macizos, barbacana, foso, torre albarrana y un alcázar.  No te lo pierdas…..

Fotos: wikipedia.org