Covarrubias es una villa situada en la Comarca del Rio Arlanza en la provincia de Burgos, España.
En el siglo X se convirtió en uno de los más importantes señoríos monásticos. Por su história Covarrubias es conocida como La cuna de Castilla.
Junto con las cercanas poblaciones de Lerma y Santo Domingo de Silos forma el turístico Triángulo del Arlanza, también forma parte de la Ruta de la Lana, del Camino del Cid, de la ruta del destierro de El Cid y del camino de Santiago. En esta villa medieval puedes pasar unos dias de escapada fin de semana muy interesantes conociendo el pueblo y haciendo interesantes rutas.
Está situada a unos 40 km de Burgos la capital de la provincia del mismo nombre, fue construida junto a la orilla del río Arlanza y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura popular castellana por lo que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, también ha sido galardonada con premios de Turismo y Embellecimiento.
El nombre de Covarrubias, procede de las numerosas cuevas de color rojizo, cuevas-rojas, que se encuentran cerca del casco urbano, frente al río Arlanza, en la carretera que conduce a Salas de los Infantes.
A sus habitantes se les llama racheles y rachelas, que proviene del nombre hebreo de Raquel, “rajel” que significa oveja. En castellano antiguo este nombre era escrito “Rachel” de ahí el gentilício.
Covarrubias tiene un rico património monumental, he aquí algunos hermosos e históricos edifícios que puedes ver.
Visitas:
Torreón de Fernán González
Torre defensiva del siglo X, considerada como obra mozárabe.
El recinto amurallado que rodea la torre albergó el Palacio del Abad de Covarrubias, actualmente es propiedad privada.
Cuenta la leyenda que la Infanta Doña Urraca fue encerrada aquí por su padre Fernán González, como castigo por sus amores con un pastor.
Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias
La Colegiata es del siglo XV, tiene un bello claustro del siglo XVI, un órgano del siglo XVII, el más antiguo de Castilla , que sigue funcionando, tiene además  magníficos altares barrocos del siglo XVIII y un museo con obras de Berruguete y Van Eyck, y el magnífico Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, del siglo XV.
Muralla
Hasta la segunda mitad del siglo XVI  Covarrubias estuvo amurallada,  con motivo de una Peste esta meralla  fue destruida para sanear  la villa, aún conserva una buena muestra de aquellas grandes murallas, en el lado del río y junto a la Iglesia  de Santo Tomás.
Iglesia Parroquial de Santo Tomás
Construida en el siglo XII, pero de la original solo se conserva un resto. La actual es del siglo XV. Se conserva el órgano del siglo XVIII que sigue sonando muy bien, destaca también su colección de retablos, la vidriera
renacentista, la pila bautismal románica y la escalera plateresca
Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla
Lo mandó construir en la segunda mitad del siglo XVI Felipe II como centro de documentación de todas las escrituras  del Adelantamiento de Castilla. Es un hermoso edifício que actualmente acoge la oficina de Información y Turismo,  la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones.
Casa de Doña Sancha
Construida en el siglo XV, es un perfecto ejemplo de la tradicional arquitectura de la villa.
Palacio de Fernán González
Este palácio es hoy Ayuntamiento de la villa. De su primitiva construcción solo queda un arco románico del siglo XII.

 

 

 

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar