Se conoce como Camino de Finisterre a la continuación del Camino de Santiago que une la ciudad de Santiago con el cabo de Finisterre, el final de la tierra, situado al sur de la  Costa da Morte. Cada vez son más son los peregrinos que hacen este pequeño camino una vez que han llegado a la meta de Santiago. Te propongo esta ruta corta y de gran belleza para una escapada de vacaciones inolvidables, en contacto directo con la naturaleza y hacia un lugar mágico.
Hay una variante recientemente señalizada y promocionada, la de Muxia, que desde Hospital se dirige a esta población marinera.
En la edad media algunos peregrinos se acercaban a Muxia, antes de ir a Finisterre, para visitar el santuario de A Nosa Señora da Barca, porque según la leyenda, la virgen María llegó a este lugar en barca para dar aliento al apóstol Santiago.
Actualmente se ha señalizado el camino que bordea la costa desde Muxia al cabo de Finisterre.
La distancia entre Santiago y el cabo de Finisterre es de 88 kilómetros, se puede realizar en 4 o 5 días andando; más o menos igual que haciendo la variante de Muxia.
Este camino se ha hecho muy popular desde el 2001, cuando se abrieron los primeros albergues y ahora lo frecuentan muchos peregrinos.
En estos 88 kilómetros hasta Finisterre, el camino pasa por 18 preciosos pueblos con buenos servicios, cada 5 km aproximadamente encontrarás donde descansar o tomar algo.
Solo entre Hospital y  Cee, 14,6 km y de Maroñas a Olveiroa que hay 13,2 km no hay servicios a los peregrinos.
Negreira y Fisterra, con unos 5000 habitantes, son los más grandes.
Actualmente hay unos diez albergues, algunos de la Xunta, otros municipales, privados o de asociaciones.
Los de la Xunta, con más de treinta plazas cada uno, son los de mas capacidad.
De este camino histórico ya se habla en unas crónicas del siglo XII. Los peregrinos cuando habian descansado de su largo camino hasta Santiago gustaban de recorrer el “Campo de las Estrellas” dirigiéndose hacia Finisterre o Fisterra en gallego.
En Finisterre, ancestral y mágico, lo divino y lo pagano se unen, tiene un especial magnetismo.
Visitas durante la ruta.
El Cabo de Finisterre y la Ría de Corcubión conforman el paisaje natural y también cultural del trayecto.
Pueblos y monumentos:
Santiago de Compostela: Catedral de Santiago de Compostela, todo el centro histórico. 
Ponte Sarela 
Moas 
O Carballal 
Augapesada: Puente romano.  
Trasmonte: Iglesia de Santa María en Trasmonte.
Ponte Maceira  
Negreira: Pazo de A Albariña y Pazo de O Cotón.
Zas 
A Pena  
As Maroñas 
Corzón
Olveiroa
Cee
Corcubión 
Sardiñeiro  
Finisterre, Fisterra: Faro en Finisterre, Iglesia de Santa María en Finisterre, Lonja Turística en Finisterre, Capilla del Buensuceso en Finisterre, Castillo de San Carlos en Finisterre y Cementerio del Fin de la Tierra en Finisterre.

Foto: wikipedia.org