El concejo de Cangas de Onís tiene una población de 6.761 habitantes, limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León.
Esta villa fué capital del Reino de Asturias hasta el año 774, en ella se estableció el rey Don Pelayo.
En estas tierras tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga.  Consolidó su poder que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.
La población de Cangas de Onís está asentada en la unión de los ríos Sella y Güeña. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz.
Más de 7.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa, dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga y a 12 kilómetros de Covadonga, se encuentran los lagos de Covadonga, el Enol, el Ercina y el Bricial, de los que ya hemos hablado.
En el siglo XX, se creó el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.
Los principales pueblos de esta comarca son:
Cangas de Onís que es su capital, Mestas de Con, Soto de Cangas, Corao, Llano de Con, Labra y Triongo. Entre estos pueblos con encanto, valles, rios, en este maravilloso entorno natural, puedes pasar unos dias preciosos en tu escapada de vacaciones este caluroso verano.
Su pico más alto lo encontramos en la Torre de Santa María o Peña Santa de Enol con 2.478 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Se distinguen varias zonas.
La vertiente meridional.
Con las sierras litorales de Santianes, Escapa y Montes de Cuana.
La depresión.
Donde se encuentran las más ricas vegas de los ríos.
Montañas del sur que forman el macizo occidental de los Picos de Europa, con bellas sierras y prados.
El macizo de Cornión.
Es el más extenso y occidental de los Picos de Europa, es donde se encuentra el Parque Nacional de Covadonga.
Los valles del Dobra y Sella.
Situados en el sur y el este de los limites del concejo.
Tiene distintos tipos de vegetación según su altura, líquenes y plantas alpinas en las alturas, matorrales y brezos más abajo, robles, hayas y fresnos bajando más hasta llegar a las vegas de los ríos Sella y Güeña.
El concejo de Cangas de Onís está dividido en 11 parroquias, pequeños pueblos dignos de conocer.
Abamia
Cangas de Onís
Con
Covadonga
Grazanes
La Riera
Labra
Margolles
Triongo
Villanueva
Zardón 
 

fotos: wikipedia.org