Castro Urdiales

 

Castro Urdiales es una ciudad importante de Cantabria, situada en la zona más oriental de esta bella tierra que linda al este con la provincia de Vizcaya, País Vasco, al oeste con Liendo y al sur Guriezo, está a 75 kilómetros de Santander y a 35 kilómetros de Bilbao. Muy bién comunicada y cerca de poblaciones importantes, naturaleza y pueblos preciosos, alojamientos con encanto cerca de la playa o rurales, como ves un lugar excelente para una escapada de fin de semana muy completo.Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, siglo XIII.
Ruinas de la ermita de San Pedro.
Castillo, puente y ermita de Santa Ana.
Miliario romano de Nerón en la plaza de la iglesia.
Los habitantes prehistoricos de esta zona nos han dejado hermosas pinturas rupestres como las encontradas en la Cueva de La Peña del Cuco, en la Cueva de Urdiales, en la Cueva de La Lastrilla, en la  Cueva de La Dársena y en la Cueva Macizo de Juan Gómez, dando testimonio de que estuvieron aquí.

Puedes visitar en Castro Urdiales:

Zonas arqueológicas:
Cueva de “El Cuco”
Cueva de “La Lastrilla”
Cueva “Grande o de los Corrales”
Cueva “Aurelia”
Castro de la Peña de Sámano
Restos de Flavióbriga y la villa medieval y Conducción de Aguas de El Chorrillo.

Fiestas de Castro Urdiales:
San Juan, 24 de Junio, hoguera en la Atalaya.
San Pelayo, 26 de Junio, patrón de Castro, merienda en la Atalaya.
Coso Blanco, el primer viernes de Julio, desfile de Carrozas.
El Carmen, 16 de Julio, fiesta marinera con barcos acompañando a la virgen.
Santa Ana, 26 de Julio, Verbena en la ermita de Santa Ana.
San Andrés, 30 Noviembre, patrón de los marineros, fiesta con caracoles y besugo.

Playas de Castro Urdiales:
Brazomar, Ostende, La Playa de Dicido, Oriñon y Sonabia y la piscina natural del Pedregal en el barrio de los Marineros, en el casco urbano de la ciudad. Su entorno es de gran belleza arquitectónica y sus aguas transparentes.
Arenillas.
Acceso peatonal y vehículos, parking a 100 metros, limpia, arena fina, protección civil del de 15 junio al 15 de septiembre, se
pueden practicar deportes, prohibido llevar perros.
Brazomar.
Acceso  peatonal y vehículos, parking, limpieza, contenedores y duchas, arena fina, vigilancia, protección civil del 15 de junio al 15 de septiembre. Se pueden practicar deportes, pero está prohibido llevar perros.
Dícido.
En Mioño, acceso peatonal y vehículos, parking, limpia, contenedores y duchas, arena fina, vigilancia, protección civil del 15 de junio al 15 de septiembre. Se puede practicar la pesca, palas y deportes en general, prohibido llevar perros.                                                                                                    
Ostende.
Bandera Azul, acceso peatonal y vehículos, parking, limpia, contenedores y duchas, arena gruesa, vigilancia, protección civil del 15 de junio al 15 de septiembre.