Castillo de Coca, joya del arte mudéjar.
Coca es un pueblo de la provincia de Segovia
, comunidad autónoma de Castilla y León, situado en la Campiña Segoviana.
Villagonzalo de Coca y Ciruelos de Coca son dos poblaciones dependientes de su Ayuntamiento.
Coca se encuentra  en la comarca natural de Tierra de Pinares  y en la confluencia de los ríos Eresma y Voltoya y con un arroyo, el Balisa. Un lugar muy hermoso, bién comunicado y con buena oferta de alojamientos rurales para disfrutar de una escapada de fin de semana, ahora en otoño, que está la naturaleza especialmente exuberante.
Coca es por su historia y por la importancia de su hermoso entorno natural un centro muy atractivo para el turismo de interior.
Es un pequeño pueblo de unos 2.131 habitantes, rodeado de una gran masa forestal de pinares, siendo la fabricación de resina, su madera y sus piñones una de las principales actividades económicas de toda la comarca.
El sector servicios relaccionado con el turismo está aprovechando su gran riqueza monumental y paisajística.
Fué un asentamiento muy antíguo, importante enclave prerromano y romano, cuna de Teodosio el Grande.
Visitas.
En otros tiempos fue rica en construcciones religiosas románicas y mudéjares, actualmente se puede visitar:
La Iglesia de Santa María la Mayor.
Esta iglesia fue construida a comienzos del siglo XVI y terminada en 1520 sobre una anterior románica. De estilo tardogótico con elementos renacentistas.
Iglesia de San Nicolás de Coca.
Desde 1931 tiene la declaración de Monumento Nacional.
El campanario es lo que queda de la antigua parroquia de San Nicolás.
La Torre Mudéjar de San Nicolás.
Arquitectura militar y palacios.
Murallas.
Son de estilo mudéjar de los siglos XII y XIII.
Castillo.
Un impresionante ejemplo de arquitectura militar mudéjar, aunque con funciones de palacio. La mandó construir el arzobispo de Sevilla D. Alonso de Fonseca, durante el reinado de Enrique IV.
Es un castillo que impresiona al visitante, seguramente se construyó con esta intención, bellamente decorados sus muros y su interior por importantes creadores del arte mudéjar y renacentista que dejaron aquí su huella.
El lugar que eligieron para su construcción es muy hermosa, en un meandro del río Voltoya y también estratégica por su defensa natural.
En 1453, Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla, obtuvo la autorización para edificar esta fortaleza en la antigua Cauca romana. Su construcción no sigue las normas típicas militares sino que los arquitectos tuvieron libertad, en especial a los alarifes mudéjares, para imaginar y hacer este bellísimo castillo.
Otros lugares interesantes.
En los alrededores de Coca puedes ver varios puentes, entre ellos el puente gótico sobre el río Voltoya llamado Puente Chico.
El Centro Cultural Fonseca.
Los verracos celtibéricos.
Restos arqueológicos. 
Que manifiestan la larga historia de Coca como asentimiento prerromano y romano.
Foto: wikipedia.org

Cómo llegar