La costa de Lugo se extiende desde la ría de Ribadeo, que limita con Asturias, a la ría de O Barqueiro, de A Coruña, con más de cien kilómetros de impresionante litoral Cantábrico.
En esta costa se encuentran los pueblos de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo, frente al mar Cantábrico.
El clima de esta zona es templado y la temperatura del mar es más calida que la del frio Atlántico.
La costa de Lugo, tiene importancia en lo comercial y en servicios, cuenta además con los puertos pesqueros de Celeiro y  Burela, de los más importantes en Galicia.
También el turismo ha surgido con fuerza en esta costa que te ofrece distintas opciones de alojamientos y distintas formas de vivir tu escapada de fin de semana o tus vacaciones de verano.
Entre sus numerosas y variadas playas cuenta con unas veinte premiadas con bandera azul, entre
ellas destaca la playa de As Catedrais, Las catedrales, una de las más visitadas de Galicia por su espectacular belleza, pero mucho cuidado porque es muy peligrosa si no se conoce bién.
También te ofrece un turismo alternativo, rural, en una naturaleza exuberante y verde, al lado del mar.
En cuanto a la oferta hotelera, es muy amplia, con más de 4.000 plazas.
Hay tres comarcas en esta costa, A Mariña oriental, A Mariña central y A Mariña occidental. En ellas hay algunos municípios interiores interesantes para el viajero, como Mondoñedo, con un bello centro histórico, la catedral y la cueva del Rei Cintolo.
Ribadeo y Barreiros están en la parte oriental, Burela y Foz en la central y Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo en la oriental.
En Ribadeo, zona oriental, se encuentra la playa de As Catedrais, a pocos kilómetros del pueblo,le sigue la extensa costa de Barreiros, con 9 kilómetros de playas, edificaciones y urbanizaciones.
En el centro de la costa encontramos Foz con unos 25 kilómetros de costa y 10 hermosas playas.
Puedes visitar la catedral de San Martiño de Mondoñedo y en Fazouro un pequeño castro cerca de un acantilado.
Burela es uno de los principales puertos del Cantábrico dedicados al bonito, la playa mas frecuentada de Burela es A Marosa.
Ya en el occidente de la costa, pero en el interior,se encuentra Cervo, con las ruinas de las fábricas de fundición de Sargadelos y en la costa, San Ciprián, precioso pueblo pintoresco en la llamada península de la paz.
Xove, con el faro de punta Roncadoira y la isla de Ansarón.
En el interior, la cascada de O Pozo da Ferida, de unos cincuenta metros de altura.
Viveiro, la población más grande de la costa de Lugo, se encuentra en la desembocadura del río Landro, ciudad amurallada en la antiguedad, se conservan algunas de las puertas de entrada como la de Carlos V y la Porta de Vila.
Celeiro, con un importante puerto pesquero.
A Viveiro pertenecen las playas de Covas y Area.
O Vicedo, ultimo pueblo de la costa de Lugo, antes de entrar en la provincia de A Coruña, cruzando el río Sor,  tiene ocho playas, la de Arealonga, una preciosa playa bien protegida, dentro de la ría.