En Nerja se encuentran el mar y la montaña, un paisaje costero único en la provincia de Málaga, con los Acantilados de Maro, espacio natural protegido como Paraje Natural, que a pesar de algunas edificaciones conservan su belleza, en especial el Cerro de la Caleta y la Loma de la Torre de Maro, sus calas también son muy especiales, muy hermosas y singulares, algunas vigiladas por almenaras que te acercan a su pasado. Las huertas y los cultivos a veces se acercan casi a la línea de playa dandole un toque pintoresco. Es una atractiva escapada de fin de semana, para hacer excursiones, disfrutar del mar y de sus pueblos singulares.
La sierra con sus profundos barrancos, tajos, y cresterías, domina el paisaje con sus dos grandes picos, el de Navachica de 1.832 metros y Cielo de 1.508 metros, el más alto del término municipal.
En su famosa Cueva de Nerja se ha encontrado muestras de la presencia del hombre en estas tierras, en el paleolítico, de la época romana también hay huellas de algun asentamiento y  donde ahora está Maro, tambien quedan algunos restos de la calzada romana SexiCaviclum y de lo que fué un acueducto.
El nombre actual se lo dieron los árabes, Narixa, Naricha o Narija. En los siglos IX y el siglo X ya se habla de una alquería muy grande donde las mujeres trabajaban muy bien la seda, con una producción que le dió fama en todo el Mediterráneo. Los restos de la fortaleza bajo la que nació Narixa aún existe y la puedes ver siguiendo la desviación que te lleva a Frigiliana, otro pueblo precioso muy cerca de Nerja, que hay que visitar.
Visitas.
Cuevas de Nerja.
Llamada Catedral de la Prehistoria.
Balcón de Europa.
Estupendo mirador al Mediterráneo que se encuentra en el centro del pueblo.
Iglesia de El Salvador.
Del siglo XVII, barroca, es esplendido su artesonado mudéjar y el coro.
Ermita de las Angustias.
De estilo barroco.
Maro y Frigiliana.
En Nerja encontrarás artesania de piel y de cuero, también  muchas tiendas con todo tipo de productos, además de restaurantes de alto nivel  y otros de cocina más tradicional con platos como migas con caldo y almejas, cazuela de fideos con pescado, ajoblanco con uvas, besugo a la plancha, calabazas…. También puede encontrarse la tradicional torta sanjuanera, hecha con harina, aceite, azúcar, matalauva y huevos.
En julio es la fiesta dedicada a la Virgen del Carmen, procesión muy bonita como en todos los pueblos costeros de España.
Hay festivales de danza, música y flamenco que se celebran dentro de las Cuevas dandole una emoción especial.
En Nerja tienes  playas urbanas, como La Torrecilla o la Playa de Burriana, que son las más concurridas y las que ofrecen mejores servicios, las playas màs aisladas están en el Parque Natural de los Acantilados de Maro, para el disfrute de los amantes de la tranquilidad y de la naturaleza más pura, como la playa nudista de Las Alberquillas, o playas mas frecuentadas pero también naturales como las pequeñas calas de la zona del Parque.
Nerja tiene gran variedad de playas, para todos los gustos.
Molino de Papel
Calahonda
Cala del Cañuelo
Cala del Pino
El Carabeo
El Playazo
El Salón
La Caleta
La Caletilla
La Torrecilla
Las Alberquillas
Los Chorrillos
Molino de Papel
Playa de Burriana
Playa de Calahonda
Playa de Maro