Para unas vacaciones intensas, para una escapada de aventura, las grandes montañas de Costa rica  salpicadas de  volcanes te van a impresionar y aunque es interior, la costa está cerca.Las montañas de Costa Rica forma representan un potencial atractivo para el turismo ecológico, para la observación de aves en su medio natural y el contacto directo con la naturaleza.
En la Cordillera de Talamanca destaca el cerro Chirripó, con el pico más alto del país de casi 4.000 metros. En este sistema montañoso puedes visitar:
La Sierra de Guanacaste, con los volcanes Orosí, Miravalles, Tenorio y Arenal, te ofrecen un
maravilloso espectáculo. Puedes llegar a la Laguna Arenal de unos 80 kilómetros cuadrados, un lugar ideal para prácticar windsurf, esquí acuático y pesca.
La Sierra Volcánica de Tilarán
, con los cerros de Abangares, Aguacate y Cedral.
En la Sierra Volcánica Central se hallan los volcanes Poás, Barva e Irazú, de fácil acceso y que representan un rico patrimonio ecológico.
Por su situación geográfica, entre dos grandes territórios, América del Norte y América del Sur y además bañada por el Océano Atlántico y el océano Pacifico, Costa Rica tiene una gran variedad
de hábitats y gran diversidad de aves, este país tiene unas 900 especies de aves, 600 viven allí
y el resto son migratorias.
A partir de 1992 Costa Rica es sede mundial del «Consejo de la Tierra». Es el país con mayor superficie protegida del mundo: 1.342,900 hectáreas de superficie, o sea al 26,3% del territorio nacional. La importancia de los recursos naturales de Costa
Rica trasciende sus fronteras y protege todas las formas de vida en vias de extinción.
Es uno de los destinos preferidos para el turismo ecológico. La mayoría de estas áreas cuentan con facilidades de acceso  y ahí están para disfrutar de ellas pero con respeto. Puedes dar paseos, observación de aves, disfrutar de los ríos, las playas, los volcanes, los bosques, los lugares históricos.
Costa Rica es un paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Sus costas, sus lagos, sus rios hacen de este país un sitio especial donde se pueden practicar la pesca deportiva, el «surf» en sus larguísimas olas, el buceo,  el «windsurf» que se practica sobre todo en la laguna de Arenal, pasear en kayak y el esquí acuático.
Puedes comprar artesanía en San José, en Moravia, Sarchí y Guaitil, artesanía basada sobre todo en réplicas de objetos precolombinos, los verás en tallas en madera o en arcilla, además encontrarás canastas, cerámica, joyería, cuero y modernos diseños.