manga-mar-menor-murcia.jpg

La región de Murcia tiene mucho que ofrecernos si decidimos hacer una escapada fin de semana en este mes de septiembre o en el próximo Puente del Pilar que se avecina, a estas encantadoras tierras. Porque Murcia, entre otras muchas cosas, es conocida por sus hermosas playas; sin embargo, en sus contrastes y en sus condiciones naturales encontraremos sin duda en nuestra escapada un enorme atractivo que nos cautivará.
Los contrastes de la región de Murcia se nos irán presentando contínuamente en nuestro viaje. Las huertas del Valle del Segura y del Guadalentin conviven con espacios naturales prácticamente desérticos y que nos recuerdan al norte de Africa. Por otro lado, encontraremos el encanto de pequeños pueblos de interior de corte medieval en contraste con las modernas urbanizaciones costeras, además de zonas que están prácticamente deshabitadas no muy lejos de otras que reúnen grandes concentraciones de personas.
Murcia disfruta de un clima genuínamente mediterráneo, con escasas precipitaciones y unos inviernos con temperaturas suaves. Su costa, repartida entre el Mar Menor (donde se encuentra el brazo de tierra conocido como La Manga) y el Mediterráneo, cuenta en estos momentos con unas doscientas playas. Sobre todo, La Manga se ha convertido en una de las zonas más conocidas y con mayor concentración de tursitas y viajeros de la Costa Cálida.
Murcia tiene un marcado carácter agrícola y naval, posiblemente debido a sus antiguas relaciones comerciales con griegos y fenicios, quienes fundaron muchas factorías comerciales en su litoral. También los cartagineses (Cartago Nova) y los moriscos dejaron huella en su agricultura, implantando sistemas de riegos avanzados y dando lugar a la famosa huerta murciana, de fama internacional.
En cuanto a su folclore, en Murcia se combina la amplia tradición religiosa con fiestas de carácter laico y raiz pagana. Si nuestra escapada de fin de semana a Murcia la hacemos ahora, durante la primera quincena de septiembre, tendremos ocasión de conocer su famoso Festival de Folclore Mediterráneo. También son muy conocidos sus impresionantes desfiles de moros y cristianos y su Semana Santa.
La gastronomía de Murcia está centrada en la cocina popular equilibrada y variada, de la que destacaremos los guisos, los asados, los arroces y las ensaladas. No debemos olvidar también su riqueza gastronómica en cuanto a pescados se refiere y sus vinos que están alcanzando cada día más prestigio, tanto nacional como internacional.
De la región de Murcia, en nuestra primera escapada, al menos debemos visitar Murcia, su capital, y Cartagena.

Murcia está cruzada por el río Segura. Tiene una huella árabe evidente que está recogida en sus restos de murallas y en el Castillo de Monteagudo, por ejemplo. Os aconsejo visitar su preciosa catedral de estilo barroco.

Cartagena es en la actualidad una importante ciudad industrial y minera, además de disponer del puerto más relevante de la región. Su pasado cartaginés y romano, además de asentamiento de otras civilizaciones antiguas, le ha impregnado carácter a lo largo del tiempo. Su Museo Arqueológico es bastante importante y muy interesante para visitar en nuestro viaje de fin de semana.

Los mejores destinos para tu escapada rural en septiembre