El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Este gran Parque se encuentra en la provincia de Jaén, España, es el mayor espacio protegido de la Peninsula Ibérica y el segundo de Europa.
Esta joya natural está declarada Reserva de la Biosfera, Parque Natural y también Zona de Especial Protección para las Aves.
Su riqueza paisajística y biológica además del patrimonio cultural de sus pueblos la han convertido en un centro turístico interior de gran importancia, una de las zonas más visitadas de toda España, un lugar perfecto para una escapada fin de semana de verano.
El Parque impresiona por su relieve escarpado de media montaña que se mezcla con profundos valles y  bosques.
Entre sus picos destacan el de Empanadas y Cabañas con más de 2.000 metros de altura y el del Yelmo, muy frecuentado por los aficcionados del vuelo libre.
El agua es un elemento protagonista de este espacio natural que te permite disfrutar de variadas actividades como pasear en barca por el embalse del Tranco, hacer senderismo junto al rio Borosa, visitar los nacimientos del Guadalquivir,  del Segura y el salto de agua de Chorro Gil entre otras actividades.
El Parque alberga 23 municípios.
Lugares interesantes:
La Cerrada de Elías o el Salto de los Órganos
La Toba
Cuevas de los Anguijones
Embalse de Anchuricas
Jardín Botánico Torre del Vinagre
Con las plantas más representativas del Parque.
Pantano del Tranco
En estas sierras nacen dos de los grandes ríos del sur de la Península Ibérica.
El hermoso Guadalquivir que oficialmente nace en el paraje de la Cañada de las Fuentes, término municipal de Quesada y el río Segura, en Fuente Segura, que nace de una cueva natural situada a 1.413 metros de altura.
Entre su rica fauna destacan los ciervos, cabras montesas, jabalíes, el muflón y los gamos. Entre las aves destaca el buitre leonado, el águila real y el quebrantahuesos.
Es una zona de tradición cinegética, declarado Coto Nacional de Caza Cazorla-Segura, actualmente recibe muchas visitas  para practicar esta actividad.
También puedes disfrutar de los animales que la habitan visitando el parque de fauna silvestre del Collado del Almendral, en el entorno de Coto Ríos.
Por aquí pasaron civilizaciones como la íbera, romana o árabe, todas dejaron una importante huella en sus pueblos.
Visita:
La sierra de los Halcones.
El castillo de la Iruela
La necrópolis ibérica de Toya
En el termino municipal de Peal de Becerro
Villa romana de Bruñel.
La historia del Parque está tradicionalmente ligada a la explotación de la madera.

Cómo llegar