Para entender la singularidad de la comarca del Priorat, situada al sur de Cataluña, hay que tener en cuenta su milenaria historia, marcada por la ocupación sarracena hasta el s. XII. En la fortaleza de Siurana se han hallado, sin ir más lejos, los restos de una de las mezquitas más antiguas de la región. La reconquista pobló el territorio de iglesias y monasterios, como la de esta misma localidad, una de las pocas de estilo románico que se conservan en la Cataluña meridional.

El monumento más destacable lo encontramos en la Cartuja de Santa María de Escaladei, fundada en el s. XII aunque ampliada y reformada sucesivamente hasta conseguir la configuración de inspiración neoclásica que hoy presenta. El Priorato de Escaladei ha marcado la historia de la comarca hasta incluso llegar a darle nombre, en una historia de lucha de poder con los Condes de Prades que, desde el castillo del s. XII que domina el pueblo de Falset, se erigieron en contrapoder de aquel. Tras ellos, los Medinaceli y los Azara, han dejado testimonio de su esplendor en sus palacios, que hoy, respectivamente son ayuntamiento y sede del Consejo Comarcal.

La explotación minera de la cuenca del río Siurana nos ha legado un complejo minero-metalúrgico de los más importantes del país en el pueblo de Bellmunt, y el modernismo, con Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, a la cabeza, ha dejado huella con las llamadas ‘catedrales del vino’, bodegas cooperativas de Falset y Cornudella de Montsant. Todo ello ha ido configurando un entorno variado y atractivo para el visitante, que puede encontrar en este territorio desde tradiciones y fiestas populares, hasta manifestaciones gastronómicas de primer orden, pasando por enclaves culturales de gran interés.

El entorno natural del tiene como principal punto de referencia las 9.000 ha. del parque natural del Montsant, en el que se conservan nueve ermitas y parajes como el de las cadolles fondes (‘pozas hondas’), el desfiladero de Fraguerau, el toll de l’Ou (‘poza del huevo’), el Clot del Cirer (‘hondanada del cerezo’), etc.

Pero lo que ha hecho conocido internacionalmente este lugar en los últimos años son sus vinos: no en vano cuenta con dos denominaciones de origen, DOC Priorat y DO Montsant, que gozan ya de renombre internacional. Así, las bodegas de la comarca abren sus puertas, con una oferta de 12 bodegas visitables para la DO Montsant y 28 para la DOC Priorat, compartiendo con el visitante sus excelentes vinos y el marcado carácter de esta particular comarca.

Fotos: Rafael López-Monné / Turismo del Priorat
Para más información: Turismo del Priorat