Entre Gijón y Ribadeo.
Entre Gijón y Ribadeo o la ría del Eo, encontraras trés preciosas zonas, la de Cudillero, la de Valdés y Tapia de Casariego. Para conocer esta bella muestra de la costa asturiana solo necesitas unos dias de vacaciones, una escapada de fin de semana para despedir de maravilla este verano o bien resulta ideal para escapadas fin de semana del próximo Puente del Pilar 2010.
Cudillero.
Cudillero, en asturianu Cuideiru, pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, España. Tiene buenas comunicaciones  y se encuentra a solo 56 kilómetros de Oviedo.
Los núcleos principales del concejo de Cudillero son, la villa de Cudillero que es su capital, Villademar o Villamar, La Atalaya o La Telaya y Aroncés. Importante puerto pesquero y centro atractivo para el turísmo. Se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados interrumpidos por numerosas playas o ensenadas y destaca en su bellísima  costa el Cabo Vidio y en su interior, los fértiles valles atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera.
Más al sur, está la zona montañosa con los picos Penas de Cuetu de 783 metros y Picu Paradiella de 720 metros. Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas es Monumento Natural.
Visitas:
La capilla del Humilladero
, con un retablo de los siglos XVI o XVII.
La iglesia de San Pedro, del siglo XVI.
La iglesia de San Martín de Luiña, del siglo XVIII, de planta en cruz latina con tres naves, cubierta con bóveda, menos el crucero que está cubierto con cúpula. Tiene tres excelentes retablos barrocos.
La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, monumento Histórico Artístico. Tiene una bella torre cuadrada de tres pisos que termina en cornisa de piedra con gárgolas en forma felina. Tiene retablos del siglo XVIII, el retablo mayor está dedicado a la Virgen de la Humildad.
La casa rectoral, monumento Histórico Artístico. El edifico fue restaurado y alberga la casa de cultura y el museo.
La quinta de Selgas, del siglo XIX, la quinta tiene dos hermosas puertas, la principal al sur con un grandioso arco, la puerta lateral está decorada con bellos trabajos de hierro forjado, dos grandes pilares delimitan la reja central y sostienen dos leones alados. La fachada principal del palácio tiene una escalinata central de piedra.  A los lados de la fachada posterior, se levantan el pabellón de Tapices y el palacete. El edifico está en el centro de hermosos jardínes. Domina el jardín francés pero también tiene otro de caracter más natural, con caminos, grutas artificiales, estanques, ríos y
románticos puentes.
Playas:
Playa del silencio
, probablemente la playa más bella del occidente asturiano. Playa de Albuerne, encerrada por acantilados que superan los 50 m. de altura, accesos peatonales.  Playa de Ballota con el río Cabo que desemboca en la margen occidental de la playa de Ballota, límite entre el concejo de Valdés y el de Cudillero.
Playa de Oleiros. Playa de Vallina o del Gallo, playa  de arena blanca y fina, de 900 m. de larga y acceso peatonal.
Se puede acceder a esta alargada y estrecha playa desde Oviñana o desde Valdredo.
Playa de Cueva, playa de la Concha de Artedo y playa de San Pedro de la Ribera.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar