La Sierra del Segura, en la provincia de Albacete (Castilla La Mancha) y es uno de los parajes de España más bonitos que podemos visitar. Esta sierra alberga en su interior 12 pueblos junto a infinidad de aldeas y pequeños núcleos habitados. La Sierra del Segura se sitúa entre la Sierra de Alcaraz y Cazorla, entre la llanura manchega y la huerta murciana, en la que turistas y viajeros que se acercan a conocernos se ven sorprendidos por una infinidad de paisajes de todo tipo: desde paisajes rurales fruto de la tradición de sus gentes, hasta paisajes naturales construidos a base de piedra, agua o naturaleza

Si decidimos hacer una escapada rural de fin de semana por la Sierra del Segura – Albacete, podremos encontrarnos con muy diversas alternativas y atractivos, que nos brindan gracias a la riqueza natural de su entorno y los más que interesantes pueblos de la serranía.

sierra-albacete-segura.jpg

En una escapada por la Sierra del Segura en Albacete, uno de los pueblos interesantes para pasar un fin de semana en un entorno rural perfecto es Molinicos, donde podremos visitar lugares tan fascinantes como, el precioso Arroyo del Pardal, el Arroyo de Fuente Higuera, la Iglesia de San José, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el curioso edificio del antiguo Ayuntamiento, la Atalaya de Torre Pedro, La Cañada Morote,  el pintoresco Molino de Harina, Los Alejos, El Prado – Zarzalejo, el sensacional Paraje Natural Paña Bolomba, en la magnífica Sierra del Cujón además de curioso Museo del Níscalo de Molinicos; entre otras visitas curiosas para nuestra escapada.

Entre los atractivos y servicios más especiales de la Sierra del Segura y de la Sierra de Albacete en general son sus magníficos alojamientos rurales, situados en los preciosos parajes de la Sierra del Segura, bordeando el río Mundo, de la Sierra de Albacete y del Río Segura. Frecuentemente podemos los encontrar alojamientos que disponen de la Q de Calidad; diferentes alternativas de turismo rural activo, una excelente gastronomía que deja mella en nuestro recuerdo, y otros atractivos que nos oferta Albacete para una escapada rural de fin de semana.

Continuando por la ruta de los pueblos de la Sierra de Albacete-Segura, nos encontramos con lugares tan pintorezcos como Paterna del Madera, con lugares tan interesantes para nuestra escapada rural como el Pico de la Almenara, Paraje Natural la Fuenfría, el de las Eras Blancas y La Cuerda de las Almenaras, Las Tortas, las Cascadas del Batán de Paternay el Batán del Puerto; entre otros lugares apetecible para pasar dos o tres noches si lo deseamos.

Cuando vamos conociendo el lugar a la vez que disfrutamos de una escapada rural de fin de semana por la Sierra de Albacete-Segura, encontraremos maravillas y lugares muy curiosos e interesantes.

En la localidad de manchega de Férez, podremos disfrutar visitando los principales monumentos, parajes y accidentes geográficos del lugar como La Casa de la Cámara Agraria, La Cueva de Montalvo, Arco Romano, El Cerro de Pulpito,Casa de los Maestres de la Orden de Santiago,  El Molino de Arriba, Los Bañuelos, La Cueva Secreta, El Molino de la Mora, El Calar, La Cabeza del Hierro o Los Almagres. Además no nos podemos olvidar, ya que hemos hecho el viaje de visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, El Lentisar, Puente Híjar, el Castillo, El Pantano del CenajoTorre y el Principal de Férez.

Por ejemplo, en Letur, podremos visitar: Villa de Letur, Cascada de los Pradillos , Mirador de la Molatica, La Cascada de los Pradillos, Mirador Llanico Perales, El Charco Pataco, Mirador de los Molinos, Edificio del Ayuntamiento y El Charco de las Canales.

Además no nos podemos olvidar si queremos conocer el pueblo en profundidad, El Arco de las Moreras, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción o de Sta. María, El Arco de la Puerta del Sol, La Ermita de la Concepción de lo Alto, Castillo de Letur, La Aldea de la Fuente de la Sabina, Ermita San Sebastián, Los Cantalares y el Arroyo de Letur para refrescarnos a mitad de nuestra escapada.

En Elche de la Sierra (no confundir con la ciudad alicantina) , podremos visitar el Paraje Natural Derramadero, Paraje Natural el Gallego, Paraje Natural Sierra de San Blas, Paraje Natural Longuerala Iglesia Parroquial de Santa Quiteria.

Otros lugares interesantes en cerca del pueblo son Río Segura, Poblado de Muela, Tumba de Almícar Barca, el Ayuntamiento y La Carrasca

En el pueblo de Bogarra, las visitas más interesnates son el Castillo de los Vizcainos, La Atalaya de Haches, La Esfinge de Haches, El Cerro del Padrastro, El Cerro de Picayo, El Batán y El Ventorrillo. En Liéter, los Lavaderos Históricos, Paraje Natural Los Majales, La Fuente del Pilarla Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Cueva de las Simas, Cañada de Bogarra, El Ex-Covento de las Carmelitas Descalzas, La Ermita de Belén, El Malojar, Paraje Natural Tola – Calacacho, La Junta de los Ríos – Mundo y Bogarra, Cueva de la Mora, El Peñascal de los Infiernos, Río Mundo, Pantano de Talave, Iglesia de Santiago Apóstol, Las Casas Solariegas y La Cueva del Pilacón.

En Ayna, otro pueblo del lugar, podremos encontrar lugares bellos a los que visitar como son El Rincón de la Toba, Mirador del Diablo, Museo Etnológico, Mirador del Infierno, Paraje Natural los Picazos, Ermita Santo Cristo de las Cabrillas, Ermita de los Remedios, Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de lo Alto o el Castillo de Yedra. No se olviden de visitar también la Ribera del Río Mundo, Cueva del Niño, Paraje Natural Cuarto del Halcón, Paraje Natural la Presa Cárcavos y la Aldea de Royo Odrea.

Una escapada de fin de semana a Yeste también puede ser bastante interesante, como el Arroyo Bravo, Museo Etnológico, Pantano de la Fuensanta, La Cruz de San Cristobal, Paraje Natural La Raspilla, El Control de la Graya, TinjarraRío Tus, Arroyo de la Sierra o Centro de Interpretación Medieval.

Además si vamos con tiempo podríamos echarle un vistazo a la Ermita de Santiago, Ermita de San Bartlomé, Monte Ardal, Casa del Vicario, Atalayas Árabes, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de la Concepción, Covento de los Franciscanos Descalzos. Otros lugares singulares son Edificio del Concejo y Pósito, El Llano Piñón, Peña Palomera, El Calar de la Sima, Castillo de Yeste y La Fuente del Mercado.

Prosiguiendo con los pueblos de la Sierra del Segura-Albacete, nos encontramos con la localidad de Riópar, donde podremos admirar El Calar del Mundo, El Pico del Angel, el Castillo de Riópar Viejo, Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, Plaza del Ayuntamiento, Fuente Grande, El Nacimiento del Río Mundo, El Puerto del Arenal, Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, Iglesia Moderna del pueblo, El Pico Viboreros, El Pico del Padroncillo, La Charca de las Truchas y el Riópar Viejo.

Cerca de Riopar, nos encontramos con Socovos, con lugares tan interesantes para visitar como El Calar de Socovos y el Barranco de Angosto, Paraje de los Molinos, Ermita de San Felipe y Santiago y la Fuente de los Olmos, Pantano del Cenajo, Los Tesoros, El Cerro del Pardo o Cerrabú, Iglesia de la Asunción, Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, La Iglesia Nueva del Pueblo, El Castillo de Socovos, Castillo de Priego, La Solana del Molinico, Fuente de Tazona, Las Casas Solariegas, Paraje Natural Peña Bermeja.

Finalmente,  una localidad muy interesante para una escapada rural de fin de semana es Nerpio, con la Fuente de la Canina, Valle de los Nogales (El Plantón del Covacho), El Pantano del Taiblilla, La Presa de Toma del Agua, Fuente del Taiblilla, Fuente de la Carrasca, Iglesia de la Purísima Concepción, el Torcal de las Bojadillas. También podemos encontrar La Aldea del Vizcable (Torreón), El Pico de las Cabras, Paraje Natural Covaroca, El Comedero de Buitres Mingarnao, El Molino de las Fuentes, La Solana de las Covachas, todo esto sin olvidarnos de la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, Castillo de la Terciaria o de Taiblilla y La Casa de Tercia.

En una escapada rural de fin de semana o un viajes de relax por la Sierra de Albacete y la Sierra del Segura, encontramos una amplia oferta en alojamientos de calidad o estancia para unos días, entre las que podremos elegir casas rurales, paradores nacionales, pensiones, hostales e incluso hoteles además de otros alojamientos, para todos los gustos, presupuestos y exigencias, aunque al ser una zona barata y económica es tentadora para marcarnos una escapada por poco dinero. Además, dada la tranquilidad del lugar y los parajes tan bellos, hacen a la Sierra del Segura y a la del Albacete en un lugar idóneo para una escapada romántica con nuestra pareja.

¡Cuéntanos como ha sido tu escapada por Albacete!