Fiesta de la Vendimia Riojana
Logroño, 21 de septiembre
Esta tradicional fiesta de Logroño, capital de la Rioja, está declarada de interés turístico, coincide con la Fiesta de San Mateo.
Se celebra el día 21 de Septiembre en el Paseo del Espolón, ofreciendo el primer mosto de la Vendimia a la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja.
Durante esta semana disfrutarás de las degustaciones gastronómicas, también de la feria taurina, la feria de pelota en el frontón Adarraga, teatro, conciertos, actividades en las calles y fuegos artificiales. En el comienzo del Otoño es una escapada fin de semana perfecto para la diversión.
El orígen de esta fiesta se remonta al Siglo XII cuando la ciudad de Logroño, con categoría de villa, tenía derecho a la celebración de una feria anual donde los riojanos agradecían la cosecha recogida,  al mismo tiempo que florecia el comercio.
Originalmente se celebraban a primeros de septiembre, más tarde se hacian del 16 al 23 de septiembre y finalmente la fecha  se fijó en el 21 de septiembre, festividad de San Mateo, patrón de los mercaderes. Suponen el arranque a la vendímia.
Ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, patrona de Logroño.
La Fuente de Vino
El chupinazo
Se inician las fiestas con el lanzamiento del cohete que da lugar a los siete días de celebraciones.
Chamizos
Se trata de locales atendidos por las “peñas” de la ciudad y por colectivos, en los que se invita a zurracapote, una bebida  muy típica de La Rioja, se bebe tradicionalmente en porrón y se ofrece al visitante a cambio de la voluntad.
Conciertos
En la Plaza del Ayuntamiento y en la Plaza del Parlamento, hay verbenas en el Parque del Espolón y otras plazas.
Degustaciones
Coincidiendo con estas fiestas, se celebra la Semana Gastronómica, en la que por un precio simbólico, las “peñas” ofrecen  los exquisitos platos de la gastronomía riojana acompañados de un buen vino de Rioja.
Se celebra en la Plaza del Mercado y por diferentes barrios.
Desfile de carrozas
Se celebra últimamente al caer la noche, en el fin de semana.
Espectáculos pirotécnicos
Se celebran en el Parque de la Ribera y se hace un Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, con la participación de  empresas de distintos países.
Pelota Vasca
Esta fiesta está considerada como la feria de pelota vasca más importante de todo el verano, aquí se dan cita los mejores pelotaris, en el Frontón Adarraga.
Feria taurina
En la Plaza de Toros de La Ribera se celebran seis o siete corridas de toros y un encierro.
Ofrenda del primer mosto
Es el acto principal, se realiza el día de San Mateo, el 21 de septiembre.
Los niños de todas las comarcas de La Rioja llenan con las primeras uvas recogidas una cuba para ser pisada y convertida en mosto.
Este primer mosto se ofrece a la patrona de la ciudad, la Virgen de Valvanera.
Quema de la cuba
Com manda la tradición se quema la cuba y este acto pone fin a las fiestas.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar