Guadalupe.  En este precioso pueblo se encuentra el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, uno de los mayores símbolos de Extremadura, cuenta con gran cantidad de monumentos además del monasterio. Una  escapada a la provincia de Cáceres, a Guadalupe, unos dias de escapada fin de semana en un paraje espectacular. Visitas:
Plaza de Santa María.
Fuente de los Tres Caños.
En ella fueron bautizados los primeros indios traídos por Colón en su segundo viaje a América.
Hospital de San Juan Bautista.
Situado frente al Monasterio, es un edifício construido en el siglo XV y actualmente Parador de Turismo.
Antiguamente daba cobijo a los cientos de peregrinos que llegaban a Guadalupe y fue tambien una importante escuela de medicina.
Colegio de Infante.
La calle Mayor.
Conecta la zona alta y baja de la ciudad, es el eje principal, de ella salen las típicas calles empedradas con casas de arquitectura tradicional, con pórticos, balcones de madera  y soportales.
Colegio de Gramática.
Ermita del Humilladero.
Del siglo XV.  Se encuentra en las afueras de la ciudad.
Gastronomía.
Con platos caracterizados por su sencillez y por la excelente calidad de sus productos, embutidos ibéricos, ajoblanco, migas y caldereta.
Los vinos con Denominación de Origen Ribera del Guadiana son excelentes, ideales  para acompañar esta  riquísima cocina.
Guadalupe es el lugar perfecto para conocer la comarca de Las Villuercas, macizo montañoso situado al este de Extremadura.
Un recorrido por bellísimos parajes de la sierra y por sus pueblos, como Bohonal de Ibor, Cañamero, Logrosán  o Berzocana.
Otra preciosa ruta es acercarte a la comarca de La Vera, con el paisaje impresionante de la ribera del Tiétar, con pueblos inolvidables como:
Hervás.
El Monasterio de Yuste.
Jarandilla de La Vera.
Con el castillo-palacio que actualmente es Parador de Turismo.
Parque Nacional de Monfragüe.
Situado entre Plasencia y Trujillo, te ofrece actividades de senderismo y rutas en bicicleta o a caballo.
En el mismo Monasterio de Guadalupe se encuentra el Hotel Hospedería Monasterio de Guadalupe, si buscas un remanso de paz en un entorno natural precioso.