Helsinki es la capital y la ciudad más grande de Finlandia, situada en la costa sur del país junto al Golfo de Finlandia.
Helsinki forma parte de la región de Uusimaa, fundada en 1550 por el rey Gustavo I de Suecia, fué ciudad rival de Tallin, preciosa y cercana ciudad de Estonia en la otra orilla del Báltico.
Actualmente es una capital moderna y cosmopolita a orillas del Mar Báltico.
En su arquitectura te muestra su historia, la antigua y la moderna, el diseño de última tendencia hace de ella una ciudad con vocación futurista. Helsinki es una ciudad muy navideña, una escapada fin de semana romántica, por ejemplo, para disfrutar de estas minivacaciones.
También tiene un aire de ciudad rusa, el zar quiso que se pareciera a San Petersburgo, destacando  sus edificios neoclásicos de principios del XIX.
A pesar del frío pasear por sus calles tiene un encanto especial, hay mucha vida en la calle, en sus plazas y rincones, su vida cultural es muy animada.
Hacer un recorrido por Helsinki es bien facil y agradable, cuando te encuentres en la estación central de trenes estarás muy cerca de los monumentos más importantes de la ciudad.
Puedes realizar varios recorridos a pie y el servicio de autobuses o tranvías es excelente.
Visitas:
Puedes empezar por la zona que rodea la estación.
Museo de Arte Contemporáneo.
Museo de Bellas Artes de Helsinki.
Salón Municipal de Bellas Artes.
Museo Nacional o Kansallismuseo.
Puedes comprar una Helsinki Card para 24, 48 o 72 horas con la que tienes entrada gratuita a varios museos y sitios de interés.
Catedral de Helsinki.
La Catedral ortodoxa de Uspenski.
Universidad de Helsinki.
La Casa de La Opera.
Una moderna construcción vanguardista.
Temppeliaukio.
Iglesia de planta circular excavada en roca.
Alvar Aalto.
Edificio moderno, funcional y de arquitectura orgánica.
Además de estas visitas en la ciudad hay ferries y excursiones que te llevaran a las seis islas sobre las que  fué construida la antigua Fortaleza de la ciudad, la centenaria Suomenlinna o castillo finlandés, Fortaleza situada en la entrada del canal del puerto.
En ella suelen hacerse mercados donde se vende todo tipo de pescado, frutas, comida, dulces y artesanía.
Actualmente, Suomenlinna es un barrio muy singular de Helsinki, que cuenta con unos 800 habitantes.
Desde el puerto del mercado Kauppatori es posible tomar un ferry hasta la fortaleza declarada Patrimonio de Humanidad.
Para acabar el dia con ejercício y diversión puedes ir a la pista de patinaje que se encuentra junto a la  estación de trenes, frente al Teatro Nacional, es lugar de encuentro muy popular.