Es la principal isla italiana y la mayor del Mediterráneo.
Su capital, Palermo, tiene más de cinco millones de habitantes. Sicilia es uno de los centros turísticos más importantes de Europa. Un lugar muy romántico para tu escapada findesemana en el día de los enamorados.
La separa de la península 3 km por el estrecho de Mesina, se encuentra a 140 km de Túnez, norte de África, del que la separa el canal de Sicilia y la baña por el norte el mar Tirreno.
Es una isla montañosa, sobre todo por el norte con una prolongación de los Apeninos, los montes de Palermo, montes de Trapani, Nebrodi, Madonia y Peloritani, en el sudeste los montes Ibleos, en el centro y en el sur hay suaves colinas, también tiene algunas llanuras como la de Catania y la llamada Conca d’Oro en la que se encuentra Palermo.
En el centro están los montes Erei, a 948 msnm donde está situada la ciudad de Enna y al oeste los montes Sicanos, con dos cumbres, Rocca Busambra de 1613 m. y Monte Cammarata de 1578 m.
El más famoso volcán de la isla es el Etna, volcán activo, que es el punto más alto con 3.323 msnm. pero tiene otros volcanes en las islas Eolias, al noreste, el Estrómboli y el Vulcano,
La gente de Sicilia está orgullosa de su isla, tienen una fuerte identidad cultural.
Hay una gran tradición agrícola, cultivan naranjas, limones, hortalizas, legumbres y frutos secos, el cultivo de la vid y la producción de vinos es parte de su cultura.
Son muy apreciados el Vino de Marsala de la provincia de Trapani, el Moscato de Pantelleria, la Malvasía de Lipari, el Nero de Avola y el riquísimo Cerasuolo de Vittoria.
Verás muchos caballos, ovejas y cabras.
La pesca es un recurso muy valioso para Sicilia, el pez espada, atún, sardinas y caballas, en Mazara del Vallo, camarones en Ganzirri, en la provincia de Trapani hay excelentes lubinas, en el norte de Messina hay ostras y son famosas desde la antigüedad las salinas de Trapani.
El turismo es una actividad en crecimiento, basado en los centros arqueológicos como Morgantina, Valle de los Templos y Selinunte y en la belleza de su entorno natural y sus magníficas playas.
Los lugares más visitados son Taormina, Agrigento, Siracusa, Caltagirone, Cefalù y Piazza Armerina en Villa del Casale.
El interior de la isla tiene una gran riqueza histórica, de tradiciones y de arte, podrás ver fortalezas, iglesias, también bosques y espacios naturales preciosos en las provincias de Enna, Catania, Caltanissetta y Palermo.
Visitas:
Cefalú.
Se encuentra en la costa norte de Sicilia, mirando al mar. Sube hasta la Rocca para gozar de las impresionantes vistas de la bahía.
Cefalú tiene preciosas playas, las más bellas en el oeste, como la de Spiaggia Mazzaforno y Spiaggia Settefrati.
Taormina.
En la costa este de Sicilia, Taormina se encuentra junto a un acantilado.
Verás hermosas casas con jardines que dan al mar, como la villa Communale.
Visita el teatro griego, del siglo III y el Duomo.
La costa sur.
Zona tranquila con extensas playas y muchas calas.
Sciacca.
Pequeño pueblo costero que ha conservado su encanto. Tiene un pintoresco puerto con pequeños barcos de intensos colores, en el centro hay un mercado muy animado y junto al acantilado puedes dar un hermoso paseo frente al Mediterráneo.

Fotos: wikipedia.com

Cómo llegar