Las Azores o Región Autónoma de las Azores son un grupo de nueve islas portuguesas que se encuentran en medio del océano Atlántico. Forman parte de la Unión Europea.
Su nombre se cree que se refiere a las legendarias islas Azuis que se nombran desde los tiempos de la baja Edad Media, el nombre Azuis se refiere al azul de la vegetación autóctona de este archipiélago, por la presencia de un liquen llamado urzela, que dá un tinte azulado muy apreciado en la antiguedad y que envuelve a las islas.
Se supone la llegada de navegantes a estas islas antes de la Edad Media, Angra do Heroísmo es el asentamiento más antiguo.
A fines de la Edad Media se hablaba de islas y tierras míticas, la Atlántida, la Antilla, la isla de San Brandán, la isla Brasil, las Siete Ciudades y las islas Azuis. Lo cierto es que cuando llegaron los portugueses las Azores, no estaban habitadas.
La colonización de las islas, comenzó en 1439 especialmente con personas de las regiones del Algarve y el Alentejo, después las islas acogieron otros colonos europeos, especialmente del norte de Francia y de Flandes.
El archipiélago tiene nueve islas con una superficie total de 2.333 km². 
La isla de Sao Miguel con 747 km² es la más grande  y la de Corvo con 17 km² es la más pequeña.
Son de origen volcánico, el volcán de Pico, en la isla del mismo nombre, situado a 2.352 m de altura, es el punto más alto de Portugal.
El archipiélago se divide en tres grupos:
El grupo oriental con São Miguel y Santa María.
El grupo central con la isla Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial.
El grupo occidental con Flores y Corvo.
Su clima es oceánico subtropical y la Corriente Cálida del Golfo que pasa relativamente cerca, mantiene las aguas del mar a una temperatura media de entre 16 °C y 25 °C.
Su vegetación tiene características subtropicales húmedas.
El gran número de turistas que la visitan cada año ha permitido el crecimiento en la oferta de alojamientos.
Visita oblidada es Angra do Heroísmo, la capital de la Isla Terceira, en el archipiélago de Azores. Tiene 12.300 habitantes.
Se encuentra en la isla Terceira, Angra do Heroísmo era un puerto de gran importancia en los siglos XV al XIX.
Son muy interesantes las fortificaciones de São Sebastião y São João Baptista, del siglo XVI, ejemplos únicos de arquitectura militar.
Angra se vió afectada por un seísmo el 1 de enero de 1980 y fué restaurada.
Aquí se encuentra la sede principal de la Universidad de las Azores.
La Casas son de piedra o pintadas de colores pastel. Es una preciosa ciudad, su antíguo centro fué declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983. Las costas de las Azores son espectaculares, con playas para todos los gustos de las que hablaremos en el próximo artículo para que puedas planificar tu escapada de vacaciones de verano y tus actividades en estas maravillosas islas.

Fotos: wikipedia.org