Una escapada a la Sierra de Cameros, pasear por el Alto Valle del Iregua es descubrir las rutas de la trashumancia, descubrir pueblos pintorescos como Viguera, Castañares de las Cuevas, Panzares, Nestares, Torrecilla en Cameros, Almarza de Cameros, Pinillos, Nieva de Cameros, El Rasillo, Montemediano, Ortigosa de Cameros, Peñaloscintos, Pradillo, Villanueva de Cameros, Gallinero de Cameros, Villoslada de Cameros y Lumbreras, conocer el Parque Natural Sierra Cebollera, con actividades al aire libre como los deportes naúticos en El Rasillo, visitas muy interesantes como a las cuevas de Ortigosa o a la Vía Romana del Iregua.
La Sierra de Cebollera es el único espacio natural en la Rioja con la distinción de Parque Natural. Está en la vertiente norte del Sistema Ibérico, entre los municipios de Villoslada de Cameros y Lumbreras.
Hace siglos, era esta una zona de praderas donde pastaban miles de ovejas, actualmente predominan los bosques de pinos, de robles, hayas y acebos, especie protegida en la Rioja.
Abundan los corzos y si la visitas en Octubre puedes observar y escuchar el impresionante sonido de la berrea, abundan también los jabalíes y las águilas;  los ríos Iregua, Lumbreras y Piqueras son estupendos rios trucheros.
El puente del Pilar en Octubre es un momento ideal para hacer una escapada a esta bella comarca de la Rioja.
Además de los extensos bosques de pino silvestre, haya y roble, encontrarás arroyos de montaña y pequeñas cascadas, variedad de animales como perdices, rapaces, jabalies, zorros, nútrias, visón europeo, truchas y los corzos, todo en un entorno natural muy rico y agradable.
Visitas:
Centro de Interpretación  de la Trashumancia.
Situado en Villoslada, el Parque Natural de Sierra de Cebollera se muestra a sus visitantes en este Centro de Interpretación con distintos apartados:
Refugio Atlántico en un mundo Mediterráneo.
La alta montaña Ibérica.
El bosque multicolor.
Aguas llenas de vida.
Gestionar para conservar.
El río Iregua te habla de el mismo y del Parque Natural Sierra de Cebollera.
Excursiones:
Cascadas de Puente Ra.
Hoyos de Iregua.
Lagunas formadas por la erosión de los antíguos glaciares.
Bosques de hayas y pinos.
Los pinos silvestres ocupan la franja montañosa entre los 1.500 y los 1.900 metros.
Las hayas están un poco más abajo, entre los 1.200 y los 1.700 metros de altura formando un bosque tapizado de hojas y que en otoño es especialmente hermoso, lleno de colores ocres, naranjas, amarillos y rojos.
Ermita de Lomos de Orio.
Situada a 9 kilómetros de Villoslada de Cameros, en el monte, ermita barroca.
Parque de Esculturas.
Se encuentra entre el camping y la Ermita de Lomos de Orio. El Parque de Esculturas “Tierras Altas Lomas de Oro”, es una iniciativa de ocho artistas de distintos países que han dejado aquí sus esculturas construidas con materiales de esta zona.
Museo etnográfico de San Andrés.
San Andrés y el pueblo de Pajares, cubierto por las aguas del embalse, están reflejados en este museo con los objetos de la vida cotidiana que se empleaban en la zona.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar