La Rochelle es una tranquila ciudad de unos 100.000 habitantes,  en la costa oeste de Francia, al norte de la Gironde, es un lugar muy turístico de las costas de Bretaña y del golfo de Gascuña.
La Rochelle tiene un aire marinero que nos evoca un pasado muy interesante, en el que fué la puerta de salida de Francia hacia los nuevos territorios.
Es capital del departamento de Charente Marítimo, este puerto de la zona atlántica de Francia se encuentra más o menos a la misma distancia de la punta de Bretaña y del País Vasco francés y cuenta con un aeropuerto que comparte con la vecina Isla de Ré.
Es esta pequeña ciudad es un lugar estupendo para pasar unos días de vacaciones en Semana Santa, no sólo por ella misma sino también por los alrededores, la belleza de la costa de Bretaña, sus viñedos…..
Puedes Visitar en La Rochelle:
La tour de la Lanterne.
Construida al final del siglo XV, al borde del mar y unida a la tour de la Chaîne por la muralla.
Tiene 55 metros de altura y debe su nombre de la Lanterne a su cualidad de torre-faro.
También llamada torre de los Padres, en recuerdo de trece religiosos que detuvieron en la torre en el siglo XVI y que fueron  ahorcados y lanzados al mar.
El puerto viejo.
Construido por Leonor de Aquitania,  es de caracter defensivo.
Entre estas defensas destaca la torre de San Nicolás, de 42 metros de altura sobre pilares de roble. Las torres de San Nicolas y de la Cadena guardan la entrada al puerto viejo.
La torre Saint-Nicolas
, siglo XIV, con tres salas octogonales y un laberinto de escaleras y pasadizos que llegan a la parte donde estaban los vigías.
Enfrente está la tour de la Chaîne, del siglo XIV pero restaurada en el XIX y XX.
En otros tiempos el puerto estaba lleno de mercaderes, burgueses y navegantes y ahora tiene un gran ambiente turístico con establecimientos de souvenirs, cafés y bares.
La Ciudad Vieja.
A la ciudad vieja de La Rochelle se llega desde el puerto por la puerta de La Grosse Horloge que era un acceso a la villa fortificada.
La Torre del Gran Reloj.
Es una puerta situada entre dos torres que une dos zonas interesantes.
Palácio de Justicia.
Edifício del 1604. De aquella construcción sólo quedan cuatro puertas esculpidas y un corredor. En la gran fachada hay una inscripción que dice: Templo de la Justicia bajo el reino de la libertad y la igualdad, año segundo de la República Francesa.
Maison Henri II.
Construida en el siglo XVI, renacentista.
Hôtel de la Bourse.
Noble edificio del siglo XVIII, financiado por los comerciantes de La Rochelle, es actualmente la Cámara de Comercio y Tribunal de Comercio.
El casco antiguo es un lugar agradable para pasear, para admirar las casas tradicionales y los nobles edifícios de piedra. 
Quedan pocos edifícios religiosos en esta comarca por las numerosas luchas religiosas.
La Catedral de la ciudad.
Del templo original del siglo XIII, queda la torre de Saint-Barthélemy, siglo XV.
San Salvador.
Edificada en el siglo XIII y destruida en el XV por un incendio. Se reconstruyó más tarde, pero en las
luchas religiosas sufrió muchos daños. La obra actual es la parte gótica y el resto del XVIII.
El Ayuntamiento.
Situado en el casco antiguo, el ayuntamiento de La Rochelle es muy interesante.