La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (y VI) – Lugares de interés

Concluimos esta serie de entradas sobre la Val d’Aran acabando de detallar algunos lugares de interés del valle, bien por su especial relevancia natural, bien por destacar por sus características históricas o culturales, que los hacen puntos de atracción para el visitante que quiera conocerlas, alejándose a la vez de las actividades turísticas más típicas.

En Vielha, sin ir más lejos, encontramos una fábrica de lana, conservada en su lugar originario, que nos permitirá seguir la transformación de los mechones de lana de las ovejas en madejas de hilo en la forma tradicional. En la calle mayor de la capital aranesa, se alza Çò de Rodès, una bella casa señorial con una fachada renacentista acertadamente rehabilitada. En la boca sur del Túnel de Vielha se inicia el sendero hacia el valle de Molières, coronado por el Tuc de Molières (3010 m), segunda cima más alta del Valle de Aran. El sendero hasta la cascada de Molières (30′) transcurre por un bosque de hayas que alcanza su máximo esplendor en el otoño. Al otro lado de la carretera, el Refugio de Conangles es punto de salida para realizar una corta excursión por el bosque del mismo nombre, pudiendo disfrutar de la zona de picnic a la sombra del hayedo.

En la localidad de Garòs se encuentra una necrópolis de los siglos IV y V dC, testimonio de la primeriza cristianización de la región. Ya en Arties, la Casa Paulet, del s. XVI, nos muestra sus ventanales renacentistas y las inquietantes esculturas de su fachada, así como Çò de Portolà, hoy convertido en Parador Nacional, que conserva una robusta torre del s. XVI y una capilla del s. XVII. Desde aquí y siguiendo una pista forestal asfaltada durante 7 km, se accede al Pònt de Resec, desde el cual se puede iniciar el ascenso al Refugio de Restanca -en los meses de verano hay un servicio de taxis-. A través de bosques de abetos, hayas, robles y pino negro, la ruta sigue hasta el Lac de Mar, de 1600 m de largo y 500 de ancho. Al fondo se contempla también el imponente macizo del Besiberri Norte, de 3015 m de altitud, una de las cimas más bellas de los Pirineos.

Interesante  Portugal, ciudades románticas. 2º

Otros lugares de interés
En Gessa hallamos Cò de Ròsa, una magnífica casa señorial con torre de ángulo y ventanas renacentistas.
Mòla de Salardú, uno de los molinos que, impulsados por la fuerza del agua, efectuaban la molida del grano y su conversión en harina.
Colomèrs, una excursión para realizar a pie en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes. Se trata de un circo de origen glaciar rodeado por picos cercanos a los 3000 metros con una excepcional panorámica sobre más de 48 lagos. Se accede desde Salardú y en los meses de verano hay acceso restringido de vehículos desde los Baños de Tredòs.
En Unha, destaca Çò de Brastet, un bello ejemplo de arquitectura civil, construido en 1580, con torretas de ángulo, saeteras y otros elementos defensivos.

Fotos: Torismearan.org
Para más información: Turismo de Arán

Haz tu comentario en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (y VI) – Lugares de interés y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (y VI) – Lugares de interés o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado La Val d’Aran: la esencia de los Pirineos (y VI) – Lugares de interés? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: