deporteruidera.JPG

Si lo que nos gusta es disfrutar ampliamente de la naturaleza, una buena idea es preparar una escapada de fin de semana a Ruidera, uno de los parajes naturales de España que nos resultará más sorprendente. Sus preciosos paisajes, sus quince lagunas de aguas transparentes y de un azul turquesa intenso, que rebosan y se inundan unas a otras formando saltos y cascadas a lo largo de 30 kilómetros, unido a su riqueza enorme en cuanto a flora y fauna se refiere harán que nuestra escapada resulte inolvidable. Ahora que el calor del verano aprieta, nada mejor que perderse entre su frondosa vegetación: encinas, sotos, álamos, sabinares y la vegetación palustre que alberga, como es el caso de la Enea o la Masiega.
Las Lagunas de Ruidera se encuentran situadas en Castilla La Mancha, limitando con Ciudad Real y Albacete, constituyendo el valle del Alto Guadiana y en su parte más alta es donde se produce el nacimiento de este importante río. Se trata de una zona sorprendente dentro de unas tierras secas y llanas, como es el caso de la Mancha. Ya en el año 1979, Ruidera fue declarada Parque Natural por el gobierno de Castilla-La Mancha.
Para los amantes de la fauna autóctona, en el parque natural se podrán deleitar con el vuelo y el planeo del Aguila perdicera o bien observar a la garza imperial. También podrá recrearse en el barbo cabecicorto o dejarse arrullar por el murmullo que producen las cascadas y los saltos de agua.

ruidera.jpg

En Las Lagunas de Ruidera se pueden realizar muchas y variadas actividades. Por ejemplo, existen muy buenos lugares para practicar la pesca deportiva, la piragua o el buceo, y algo muy recomendable sería practicar también un poco de senderismo. En el Parque Natural encontraremos un gran número de senderos y rutas que hacen el deleite de los visitantes a esta comarca. Las rutas se pueden hacer a pie o bien en bicicleta de montaña y están muy bien señalizadas. Algunas de las rutas están enlazadas con la Ruta del Quijote, que atraviesa el Parque Natural. Entre las sendas y las rutas más transitadas están las siguientes: la Ruta de la Laguna Blanca, la Senda de Piedenmedio, la Senda de la Cueva de Montesinos y la Senda Castillo de Rochafrida. También se puede optar por las rutas en vehículos 4×4, que realizan visitas guiadas por el entorno del parque. Estas visitas guiadas en 4×4 se realizan previa reserva, que podremos hacer en el centro de información de la localidad de Ruidera. La ventaja de este tipo de recorridos es que es una posibilidad de poder disfrutar de las zonas menos conocidas del parque.
El centro de información pone a disposición de sus visitantes una sala de exposiciones, donde conoceremos cómo se formó el parque, recibiremos una amplia información sobre la flora y la fauna del lugar a través de acuarios, maquetas, etc. y disfrutaremos de un interesante documental de 10 minutos de duración, centrado completamente en este Parque Natural. También, en la parte trasera hay colocado un jardín botánico, a fin de que el visitante pueda conocer todas las especies más interesantes de árboles y arbustos que contiene el parque. El horario de este centro informativo es el siguiente: en verano, de 9 h. a 21 h., y en invierno de 9 h. a 19 h.
En cuanto a la gastronomía de la zona y los alojamientos, el parque cuenta con una infraestructura muy buena. Encontraremos excelentes restaurantes y lugares para dormir sin problema, además de un amplio abanico de actividades para divertirnos, tanto si vamos en familia como si estamos con amigos o en pareja.
Un detalle importante a tener en cuenta: la acampada libre está prohibida en el parque, por lo que deberemos hacerlo en algunos de los campings que existen, como sería el caso del Camping Los Batanes y Los Molinos o el Camping de Montiel Montesinos, que disponen de una buena infraestructura para acoger al visitante.
Si vuestra escapada de fin de semana la realizais en autocaravana, debereis bordear la carretera de Ossa de Montiel a Ruidera y allí encontrareis unos aparcamientos amplios donde estacionar y dejar aparcada la caravana. Durante la noche no se puede estacionar dentro del parque, por lo que una opción interesante sería acercarnos hasta uno de los campings y hacerlo allí, ya que ellos sí tienen autorización para alojar caravanas y autocaravanas.