El recorrido por el Bierzo hacia las Médulas, lo puedes comenzar en Ponferrada, la capital de esta comarca. Una escapada de fin de semana al interior, una escapada rural, fresca, con hermosos paisajes y ríos límpios.
Visitas:
Zona Vieja.
La Basílica de la Encina.
Guarda la imagen de la Virgen de la Encina, Patrona de El Bierzo.
Castillo fortaleza de los Templarios.
Museo del Ferrocarril.
En la antigua estación del ferrocarril Ponferrada-Villablino. En los andenes puedes ver las locomotoras que transportaban el carbón desde las minas de Villablino hasta Ponferrada.
En los bares de la Calle del Reloj puedes comer las delícias de la comarca y tomar unos vinos para descansar del paseo mañanero.
Centro de Ponferrada.
Es la zona comercial, los sábados, el gran mercado de abastos está repleto de productos típicos bercianos de primera calidad.
Por la antigua carretera de Orense llegas, entre campos de chopos y de frutales al puente del río Sil y al bonito pueblo de Villalibre de la Jurisdición, con campos de castaños, viñedos y nogales
Por la antigua carretera de Ponferrada a Orense llegas a Priaranza del Bierzo y más allá al mirador de Santalla, donde hay que hacer una parada para ver toda la belleza de la comarca del Bierzo,
A 2 Km de Santalla, están las ruinas del Castillo templario de Cornatel, en la cima de una montaña.
Borrenes.
En sus alrededores verás numerosos “castros” celtas.
Carucedo.
 A la entrada de este pueblo, te desvias de la carretera y encuentras señales que te indican las poblaciones de las Médulas y Orellán con sus impresionantes explotaciones de oro, la mayor de la época romana y sobre ellas, con el paso del tiempo la naturaleza ha creado uno de los paisajes más bellos de la península Ibérica, declarada  toda la zona Património de la Humanidad.
Orellán.
Dentro de este pueblo es muy interesante visitar el mirador, por sus bellas y espectaculares vistas, por la grandeza de este lugar.
Pueblo de las Médulas.
Donde se encuentra la entrada principal del yacimiento aurífero de las Médulas. 
Aula Arqueológica.
Aquí te enseñarán como los romanos extraian el oro y conocerás la história de esta grandiosa mina al aire libre.
Después puedes recorrer los 1.800 m. del interior del yacimiento.
La superfície de la mina más importante del Império, ahora está cubierta por bosques de castaños centenarios.
Si quieres, después de pasear por este entorno natural precioso puedes quedarte a dormir pués hay algunos hoteles y no dejes de probar los excelentes platos típicos del Bierzo y disfrutar de su hermoso cielo.
Foto: wikipedia.org