escapada-fin-de-semana-las-palmas-de-gran-canaria.jpg

Gran Canaria es la tercera isla de las orientales del Archipiélago canario, situado a 150 kilómetros de la costa africana y a 1.350 de la Península Ibérica y Europa. A dos horas y media de Madrid, a cuatro de las principales ciudades europeas y a seis de América. Tiene una extensión de 100,55 km. cuadrados.
Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el cuadrante nordeste de Gran Canaria, a 18 kilómetros y a 20 minutos por autopista, del Aeropuerto Internacional de Gran Canaria, que tiene un movimiento anual de diez millones de pasajeros.
El Puerto de La Luz y de Las Palmas  está conectado con 380 puertos del mundo a través de 30 líneas marítimas y a él llegan de forma constante pasajeros nacionales e internacionales en buques de cruceros de turismo.

La parte más típica es el barrio de Vegueta pues es la concentración de la historia, la tradición y la cultura de Las Palmas de Gran Canaria. Por la noche ofrece otra cara, más bulliciosa y dedicada al ocio, sobre todo de tipo gastronómico. Desde el Mercado a la Catedral de Santa Ana hay multitud de tascas, bodegones y restaurantes con el encanto de su adaptación a la arquitectura histórica de la zona.

En el barrio de Triana, entorno del Monopol -Cairasco, Pasaje de San Pedro, Peregrina o Perdomo- hay siempre gente que se reparte entre los locales de música en vivo o de disco, de diferentes estilos, desde sones cubanos y salsa, al jazz, pasando por todos los gustos musicales. Hay de todo, sin faltar restauración o las terrazas al aire libre. Pero el verdadero centro de ocio nocturno está en la zona del Puerto -alrededores del Parque Santa Catalina, Mesa y López y Las Canteras-.

En Las Palmas se cuida mucho el entorno. Dispone de 22 zonas verdes (parques y jardines). Además, cuenta con 16 plazas y alamedas. Entre los parques urbanos destacan los de Las Rehoyas, Doramas, Parque Romano, Santa Catalina, San Telmo, el Canódromo, el Castillo de la Luz, Ladera de la Minilla y Casablanca III.

Cuenta la ciudad con importantes museos: el Museo Elder de la Ciencia, al antropológico del barrio de Vegueta, el especializado en los viajes de Colón y la relación de Canarias con América, los dedicados a figuras del arte -Benito Pérez Galdós y Néstor de la Torre- o el de arte sacro.
En el Auditorio de Alfredo Kraus se celebran festivales de música y conciertos.
En Las Palmas se celebra el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.
Famoso en el mundo entero es El Carnaval por su gran espectacularidad.
El 24 de junio, se celebra La Noche de San Juan, en la que las laderas que rodean la ciudad se llenan de hogueras y a las doce de la noche cientos de fuegos artificiales llenan de color el cielo. También son importantes fiestas la de San Lorenzo y El Carmen. Y cuando acaba el verano se celebran las fiestas de La Naval y la romería del Rosario.
El transporte típico de la isla es la «guagua» en la que se pueden hacer varias rutas turísticas:
Ruta en la guagua turística
Qué ver en tres días
La Ciudad y sus museos
La Ciudad de noche
Ruta de los juegos
De compras por la ciudad
La Ciudad histórica
El Istmo y la Isleta
La Ciudad verde

Sin duda lo que mas atrae al turísmo, son las playas. Seguro que en estos meses de verano encontramos interesantes ofertas fin de semana que por un gasto razonable nos permitirá disfrutar del sol y del mar de Gran Canaria. Las playas más importantes son: Las Canteras, Las Alcaravaneras, El Confital, La Laja y San Cristobal. La de Las Canteras es famosa por ser la mejor de Europa para la práctica del surf. Existen varios centros de buceo y hasta 9 clubes de golf. Son famosos los tratamientos con algas que se utilizan en spas y balnearios y en los clubes náuticos, se practica la vela.

No conviene irnos de la isla en nuestra escapada fin de semana a Canarias sin visitar sus mercadillos artesanales y por supuesto sin degustar sus platos típicos como el puchero, el potaje o cualquier tipo de pescado fresco.
La ciudad cuenta con una gran oferta hotelera para la cantidad de turistas y viajeros que la visitan durante todo el año, entre otros motivos, por el magnífico clima que tiene la isla. Todas estas excelencias harán que nuestra escapada a Gran Canaria sea todo un éxito y un lujo para el espíritu.