Malmö, la tercera ciudad de Suecia en tamaño, se ha transformado notablemente en los últimos años, algo en lo que el puente de Öresundsbron, que la une Copenhague, ha tenido bastante que ver. La «nueva» proximidad con la capital danesa, junto con la presencia, a escasa distancia, de la ciudad universitaria de Lund, han conformado una moderna región urbana, apoyada por la expansión hacia el mar de la ciudad, que ha recuperado áreas portuarias para el uso urbano y, por añadidura, se ha hecho con un símbolo arquitectónico como el rascacielos Turning Torso, de Santiago Calatrava.

Un nueva zona urbana –Västra Hamnen– repleta de restaurantes, bares y cafeterías, a lo largo del nuevo frente marítimo, aporta dinamismo y atractivo turístico a la ya de por sí interesante oferta de la ciudad, de origen medieval. Así, Mälmo se ha convertido en un centro de atracción de visitantes en su área geográfica, todo ello apoyado por sus insólitas zonas de baño y playas que llegan hasta el corazón de la ciudad, como la citada de Västra Hamnen, Ribbersborg y, en los alrededores de la ciudad, Skanör-Falsterbo, Ljunghusen, Åhus o el Parque Nacional de Stenshuvud, además de una variada oferta de campos de golf a menos de una hora del centro.

La ciudad, sin embargo, no solo ofrece relax y ocio, sino que cuenta con un amplio abanico de opciones culturales, encabezadas por el Museo de Arte, uno de los más grandes de Suecia, la Sala de Arte (Malmös Konsthall), dedicada al arte contemporáneo, el Museo de Historia Natural, el Museo de Arte Moderno (Moderna Museet), de reciente apertura, y más de 50 galerías de arte de magnífico nivel, repartidas por el centro histórico.

El Festival de Malmö (Malmöfestivalen), en la segunda quincena de agosto, es un evento musical de primer orden y reúne a cientos de artistas en multitud de escenarios gratuitos, complementados con espectáculos teatrales de todo tipo que suelen tener lugar en la multitud de parques y áreas verdes de la ciudad. A esta actividad, centrada en el verano, hay que añadir la amplia oferta de clubes y locales musicales que existe durante el resto del año, además de la Ópera de Malmö, el Teatro de Música, el Teatro de Arte Dramático o el Skåne Dansteater, Teatro de Baile de Escania

Fotos: VisitSweden.com
Para más información: Página oficial de Turismo de Suecia

Cómo llegar