Castillo de la Mota, en Medina del Campo.
Este Castillo te impresionará por sus proporciones, es considerado uno de los mejores de España.
La historia del castillo está muy ligada a la de la reina Isabel la Católica.
Isabel de Castilla nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres, un pequeño pueblo de la provincia de Ávila a pocos kilómetros de Medina del Campo, entonces la ciudad más importante de esa zona, donde vivió, donde fué reconocida como aspirante al trono por su hermanastro Enrique IV y donde fué Señora de Medina.
El castillo es una gran fortaleza que se eleva sobre la llanura castellana, se encuentra en el mismo cerro donde estuvo la primitiva ciudad de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, en el lugar donde se unen los ríos Adajuela y Zapardiel.
Es, junto con los de Peñafiel y Gormaz, uno de los castillos más grandes de España.
Medina del Campo está situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, se encuentra en una situación privilegiada, a menos de 100 kilómetros de las capitales de provincia castellanoleonesas, un lugar ideal para una escapada en el puente de los Santos en Noviembre.
Visitas interesantes.
El Castillo de La Mota
.
Se encuentra en la villa de Medina del Campo, en un lugar elevado, dominando la villa y su comarca. Desde el castillo se extiende una muralla que rodea la villa, de la que quedan algunos restos.
La fortaleza se construyó con el ladrillo rojo propio de esta zona, con algunos detalles de piedra en las troneras y escudos.
En 1904 fué declarado Bien de Interés Cultural.
Colegiata de San Antolín.
La Colegiata de San Antolín es otro de los edificios históricos más importantes de Medina del Campo.
Se encuentra en la plaza mayor, parte es de estilo gótico aunque tiene estilos desde principios del siglo XVI hasta el siglo XVIII, en ella se encuentra el Pendón de los Reyes Católicos, en su interior puedes admirar su retablo plateresco y el retablo de San Gregorio, decorado con pinturas renacentistas del siglo XVI, las capillas de las Angustias de Alberto de Churriguera, la Piedad de Juan de Juni, la sillería del coro del siglo XVII  y un magnífico órgano.
Además es una importante zona dedicada al vino desde hace siglos con más de 80 bodegas.
Actualmente se siguen celebrando ferias en esta Plaza Mayor como en los siglos XV y XVI.
El actual castillo fue construido en 1440, por orden del rey Juan II de Castilla, sobre los restos de una fortaleza musulmana, diseñado por Fernando Carreño y Alonso Niño y construido por dos artistas árabes, Abdala y Alí de Lerma.
En èl vivió Juana la Loca, fué también prisión.
Es propiedad de la Junta de Castilla y León y además de punto turístico se usa como centro de congresos, seminarios, etc.,
Se puede visitar el interior.

Foto: www.wikipedia.org

Cómo llegar