La parte de los Pirineos que se encuentra en el norte de Navarra es un poco más suave, las escarpadas crestas se hacen más redondas, también el clima de montaña se suaviza, hasta el aspecto de las casas cambia, van desapareciendo los tejados de pizarra y se ven más los de tejas, el paisaje cambia, los bosques de abetos al roble y al haya.
Al este, el impresionante macizo de Larra, las grandes extensiones de hayas y abetos de la Selva de Irati, la foz de Arbayún y la história de la Colegiata de Roncesvalles.
El paisaje se hace menos abrupto conforme te vas acercando a los valles de Baztan y Ultzama  y a la Regata del Bidasoa.
Verdes prados con hermosos caseríos, cuevas, bosques de robles y hayas y  embalses.
Al oeste, la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía. Con bellisimas vistas al Pirineo oriental.
Te propongo estas rutas para conocer los Pirineos en tu escapada de vacaciones de este caluroso verano, a unos lugares cercanos, con alojamientos rurales excelentes y a buén precio, hoteles y sobre todo en un entorno natural impresionante.
1ªDe Orreaga – Roncesvalles a Pamplona.
2ªSelva de Irati y valles de Aezkoa y Salazar
3ªValle de Baztán, cuevas de Urdax y Zugarramurdi
4ªSeñorío de Bertiz y Regata del Bidasoa
5ªSierra de Aralar y valles de Leitzaran y Ultzama
6ªSangüesa, castillo de Javier, monasterio de Leire, foces de Lumbier y Arbayún y valle de Roncal
De Orreaga – Roncesvalles, a Pamplona, en coche.
Navarra es la puerta del Camino de Santiago. Las tres grandes vías jacobeas europeas se unen en el pueblo francés de Ostabat  y entran por el precioso pueblo fronterizo de Luzaide-Valcarlos.
La ruta sube el puerto de Ibañeta hasta su cumbre donde se encuentra la ermita de San Salvador y el monumento a Roldán, que recuerda la batalla de Roncesvalles en el año 778, en la que Carlomagno fué derrotado por los vascones.
Ahora desciendes el Ibañeta para llegar a la Colegiata de Orreaga-Roncesvalles, la Colegiata de finales del siglo XII y principios del XIII es u hermoso conjunto arquitectónico, destaca la iglesia de Santa María con una bella talla de estilo gótico en madera de la virgen y también el claustro del siglo XVII, la capilla del Sancti Spiritus del siglo XII y la iglesia de Santiago.
Siguiendo la ruta verás los preciosos pueblos de Auritz-Burguete y Aurizberri- Espinal con sus hermosos y cuidados caserones.
Cerca de Pamplona, te encuentras el puente medieval de Arre, con la basílica de la Trinidad que es hospital y albergue, después la ruta te conduce por Villava y Burlada hasta Pamplona, con su Puente de la Magdalena que te lleva al casco antíguo y al portal de Francia o Zumalacárregui, a los pies de la muralla.
Conservan tradiciones como el baile de los bolantes en Luzaide-Valcarlos donde se danza con aéreos movivientos ancestrales,  vestidos con vistosos trajes.
Las romerías a Orreaga-Roncesvalles, que se hacen desde el siglo XII.
La Colegiata acoge en primavera a romeros de la parte norte del Pirineo.
Las hogueras de San Juan en junio y la feria agroalimentaria de septiembre también son tradicionales.
En Sorogain se celebra en mayo y septiembre la marca de ganado, con un animado ambiente.

Fotos: wikipedia.org