Sierra de Aralar y valles de Leitzaran y Ultzama.
Esta es también una preciosa ruta para disfrutar de una escapada de vacaciones rodeados de verdes valles y montañas, de hermosos pueblos y con una gastronomía excelente.
Al pié de la impresionante Sierra de Aralar se encuentra Lekunberri, localidad que se agrupa en torno a la Iglésia de San Juan Bautista, del siglo XVIII, con numerosas casas tradicionales que mantienen sillares en esquinas y ventanas y blasones en las fachadas.
Desde Lekunberri puedes visitar la Vía Verde del Plazaola, que recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián, y que ahora puedes recorrer entre Mugiro y Andoain a pie, a caballo o en bicicleta.
También desde Lekunberri puedes subir a la sierra de Aralar, macizo que se extiende entre Navarra y Guipúzcoa, en la que hay caminos preparados para hacer senderismo o montañismo.
Visitas.
Astitz.
Destaca la cueva de Mendukilo, en la que se pueden contemplar tres impresionantes salas, con bellisimas estalactitas, estalagmitas.
Santuario de Aralar.
En la cima de la sierra, a 1.341 metros de altura, se situa este pequeño templo, en su capilla se guarda la imagen de San Miguel de estilo barroco y el retablo románico del siglo XII, una obra muy importante.
El entorno del santuario es de gran belleza y te ofrece preciosas vistas de la Sierra de Andia y del corredor del Valle de Arakil desde este valle puedes realizar una excursión a Etxarri Aranaz, donde se encuentra la ruta de los dólmenes.
Camino de Leitza.
Muy conocida su iglesia de piedra gris-azulada.  Son muy interesantes los preciosos pueblos de Uitzi y Gorriti, en los que puedes descansar, contemplar sus hermosas casas señoriales y disfrutar de su estupenda cocina acompañada de un buen vino.
El parque eólico de Kornieta.
Ofrece una espectacular vista de los alrededores, prados, bosques, cumbres y ganado.
Valle de Ultzama.
Verde valle al donde se encuentra el bosque de Orgi, un hermoso robledal que existe desde hace más de 4.000 años y que ha sido acondicionado como Área Natural Recreativa. 
En Alsasua, destacan las celebraciones de Santa Águeda, los carnavales, la romería a la ermita de San Pedro y la feria de ganado de septiembre, muy curiosa y animada.
En Uharte Arakil, el último domingo de agosto, el Día del Pastor, es una fiesta muy interesante,  la celebración del campeonato navarro de perros pastor y a la vez concurso de quesos, que será dificil de decidir el ganador porque hay riquísimos quesos.
En Leitza es tradicional, la danza del ingurutxo, que todo el pueblo baila en las fiestas patronales, el 10 de agosto.
Gastronomía.
El producto más típico de los valles de Aralar es el queso de oveja, también destacan los embutidos, la carne de vacuno y de cordero, la sidra, excelentes cuajadas de leche de oveja y en otoño el hongo beltza que es muy apreciado.

Fotos: wikipedia