Istria es una península, la más grande del mar Adriático. Geográficamente pertenece a 3 países, Croacia, donde está la mayor parte de este territorio, Eslovenia e Italia, esta última con una parte pequeña.
El nombre de Istria proviene de la tribu de los Histri.
Ya el geógrafo griego Estrabón dijo de ella que era un lugar increíble y agradable para vivir, después llegaron los romanos y se asentaron en esta zona, detrás de los romanos llegaron los godos, los lombardos, además de distintas casas reales europeas, incluso Napoleón en su afán imperialista, la invadió.
En los siglos del XVII al XIX, Istria se convirtió en el lugar de veraneo de moda entre la realeza europea, por su buen clima  y sus playas.
Pero Istria también ha sido lugar de conflictos históricos, fué de Italia, luego ocupada por los nazis, después de Yugoslávia…. pese a todo en Istria siguen conviviendo diferentes nacionalidades sobre todo italianos, croatas y eslovenos y en realidad tienen en común que todos se consideran ante todo istrios.
La localidad más importante de Istria es Pola o Pula, tambien Rozzo, Koper, Pazin….. Su mayor fuente de ingresos es el turismo.
Tiene muchos atractivos entre ellos sus valles, viñedos, montes y playas, el mar Adriático, sus innumerables islas y sus ciudades. Tendrás la oportunidad de contemplar paisajes de una belleza sin igual.
Te lo sugiero como lugar muy interesante y diferente para pasar las vacaciones de Navidad.
No hay ningun problema en cuanto al alojamiento, tiene numerosos hoteles, apartamentos, casas, casas rurales, hostales baratos y acogedores y campings.
Pazin y Pula son las ciudades más importantes con un entorno natural impresionante, 1000 Km de verdes valles y bosques de pinos y cantidad de vegetación autóctona conforman este paraiso, además de estas ciudades no dejes de visitar Vrsar o Rabac, el puerto de Krnicka Luka, la laguna de Raska o las islas de Brijuni.
Aunque su principal atractivo son sus playas de aguas cristalinas, muchas nudistas, sus puertos deportivos diseminados por el litoral de Istria con más de 4000 atraques, tendrás la posibilidad de alquilar un barco o yate y tener el placer de navegar por esta tranquila costa, el interior tambien es hermoso, donde encontramos Pazin, centro neuralgico de la región.
Comer en Istria es probar los sabores de varias culturas, hay buenos restaurantes tradicionales croatas o eslovenos e italianos donde comer buen pescado, pastas y variedad de carnes, tambien se come estupendamente en la calle.
Platos que te sugiero son el pescado acompañado con arroz al estilo croata, el pastel de queso, los mariscos, el jamón de Dalmácia, el queso de la isla de Pag, los embutidos de Eslovenia y buenos vinos. Comer en Istria es un placer inolvidable.
Una actividad interesante que puedes realizar además de simplemente pasear o navegar, es bucear en el canal de Lim, reserva marina con una flora y una fauna espectacular.
Puedes visitar el Parque Natural de Brijuni, compuesto por dos islas grandes y unas doce pequeñas muy cerca de Pula, su superficie es de unos 40 Km.
El archipiélago de Kornati que se extiende desde Istria a la costa de Dalmacia, siendo esta la zona más abrupta.
Se puede practicar golf, windsurf, senderismo, submarinismo….
De verdad es una experiencia que no olvidarás pués esta pequeña peninsula está volcada con el turismo y tratarán que tu estancia sea lo más agradable posible.
Unas vacaciones de Navidad diferentes.