Ya se acerca la Navidad y muchos de los que podemos disfrutar de unas vacaciones en estas fechas lo haremos marcándonos un viaje dentro de España con nuestro coche por lo que debemos de estar prevenidos ya que estos días navideños son algunos de los días del año donde más coches se desplazan por la carretera. El año pasado la estimación de desplazamientos en coche la DGT fue de 18 millones de personas en España (casi la mitad de la población). Este año posiblemente las carreteras estarán más despejadas por el efecto de la crisis que nos acontece pero eso tampoco es razón para bajar la guardia. En invierno, que empieza el día 21 de Diciembre, cuando es su solsticio, las carreteras se empiezan a tornar blancas por la nieve, en especial por el norte de la península, por lo que debemos preparar nuestro vehículo para tales circunstancias. Llevar cadenas para la nieve en nuestros neumáticos o disminuir la velocidad de nuestro vehículo dado que el asfalta puede estar mojado o congelado a la vez que utilizar los faros de nuestro durante el día, ya que la visibilidad es menor a la vez que le damos uso a los antiniebla que hoy en día tiene cualquier coche.

escapada-navidad.jpg

Quien viaje con niños esta Navidad debe tener en cuenta además que en estos días navideños los niños están más hiperactivos que nunca ya que tienen nuevos juguetes a la vez que no sueltan energías ya que no están de vacaciones y no van a la escuela con otros niños por lo que puede que estén mucho más «latosos» en los viajes y nos hagan despistarnos más de lo normal.

Si decidimos hacer una escapada en estos días, lo ideal sería planificarla previamente con nuestro mapa para trazar las mejores rutas y utilizar el GPS sólo en momentos puntuales ya que este puede llegar a ser un peligro en la carretera si nos dedicamos a modificar rutas o datos durante la marcha.

En definitiva, Navidad puede ser un buen momento para hacer una escapada o un viaje de vacaciones pero debemos tener precauciones para que todo tenga un final feliz junto a nuestros seres queridos.