Nerja es un municipio de la provincia de Málaga, de la comarca de la Axarquía, es un destino turístico muy apreciado,  pertenece a la Costa del Sol, su clima excelente, la belleza y la riqueza de su litoral, las cuevas y la naturaleza que la rodea, hacen de ella un lugar preferente para pasar unos dias inolvidables, una escapada fin de semana de la que te llevarás un gran recuerdo. 
Nerja tiene una larga historia como muestran las pinturas encontradas en la Cueva de Nerja que fué descubierta en 1959.
El nombre de Nerja viene del nombre que le dieron los musulmanes, Narixa, que significa fuente abundante.
Una de las particularidades de Nerja que la hacen muy especial es su clima tropical que le permite entre otras cosas el cultivo de frutos subtropicales como la chirimoya, el mango o el aguacate.
Cerca de Nerja puedes visitar preciosos pueblos:
Maro, pedania de Nerja.
Cómpeta.
Almuñécar.
Torrox.
Frigiliana.
Málaga a 52 Km.
La Sierra de Almijara ocupa casi totalmente su término municipal, su máxima altura se encuentra en los picos de Navachica  con 1.832 msnm y Cielo con 1.508 msnm.
En el neolítico algun pueblo se asentó en esta tierra, en la Cueva de Nerja, donde dejaron un maravilloso legado del que hemos aprendido algo de su modo de vida.
Mas tarde los griegos dominaron el Mediterráneo y fundaron algunos pueblos como Mainake cerca de lo que hoy es Málaga.
Constuyeron templos como el Templo de la Luna en la playa de Torre del Mar, lugar sagrado para los griegos.
Despues, en el 210 a. C. los romanos fundaron tres pueblos en la Málaga oriental:
Maenoba, actualmente Vélez.
Claviclum, Torrox.
Detunda, la preciosa Maro.
Del 917 nos llega unos versos del poeta Ibn Saadi, dedicados a Nerja.
La cultura musulmana dió un periodo de esplendor a al-Ándalus, Nerja se convirtió en un centro textil importante en el reino, se producia algodón, lana, lino y seda,
Visitas:
Cueva de Nerja.
Se encuentra junto al pueblo de Maro. Tiene dos zonas, una abierta al público y las Galerías Altas y Nuevas de acceso restringido, se conocen actualmente unos 5 km de galerías horizontales, múltiples estalactitas, estalagmitas, columnas, pinturas rupestres, sus yacimientos, la convierten en un elemento geológico muy importante.
Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1961, Bien de Interés Cultural en 1985 y Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en el 2005.