Las posibilidades que nos ofrece la Sierra Norte de Madrid para realizar turismo rural y ecoturismo son inmensas. En cualquiera de nuestras escapadas fin de semana o durante cualquier viaje de turismo rural que realicemos, por ejemplo para el próximo Puente de Diciembre o Puente de la Purísima, o bien durante esta Navidad que ya se acerca también, en la Sierra Norte de Madrid encontraremos con facilidad multitud de actividades de ocio y tiempo libre. Entre las más populares están: rutas culturales, multiaventura, rutas gastronómicas, además de otras variadas posibilidades para el disfrute y el relax, tanto para un grupo de amigos como en una escapada romántica, para escaparnos en pareja.
En nuestra escapada rural a la Sierra Norte de Madrid tendremos la oportunidad de vivir de primera mano las tradiciones, cultura, gastronomía y fiestas y celebraciones de muchos pueblos y aldeas pintorescas y dignas de ser visitadas. Además, conoceremos valles preciosos y ríos con encanto que esconden maravillas naturales, rincones románticos y de ensueño, sin olvidar la muy buena infraestructura existente en toda la Sierra Norte de Madrid en el apartado de alojamientos rurales y zonas de agroturismo. Estos pueblos están ubicados en entornos realmente fascinantes, como sería el caso de la Sierra de La Cabrera; el precioso Parque de Peñalara, con sus lagunas; el Valle del Jarama, que dispone de una muy interesante oferta ecoturística; los Valles Alto, Medio y Bajo del Lozoya y el Valle de la Puebla, entre otros.
En cuanto a los pueblos y aldeas de la Sierra Norte de Madrid que disponen de hostales, paradores, casas rurales, hoteles rurales con balnearios, jardines y piscinas y otros tipos de alojamientos varios y que te ofrecerán un buen servicio durante tu escapada rural, además de estar adaptados a todos los presupuestos, desde los más caros a los más baratos y aconómicos, os dejo una pequeña relación, a fin de que os orientéis y podais elegir el más conveniente para vuestro viaje o escapada rural. Estos pueblos son los siguientes: Cervera de Buitrago, El Atazar, Torrelaguna, El Berrueco, El Vellón, Cabanillas de la Sierra, Viejas, Rascafría, Robregordo, Alameda del V, Garganta de los Montes, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Patones, Pinilla del Valle, La Cabrera, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, La Acebeda, Torremocha de Jarama, Valdemanco, Venturada, La Serna del Monte, Lozoya, Madarcos, Somosierra, Zarzalejo, Gascones, Montejo de la Sierra, Lozoyuela-Navas-Siete iglesias, Redueña, Robledillo de la Jara, Buitrago del Lozoya, Bustarviejo, Navalafuente, Braojos, Navarredonda, San Mamés, Piñuécar-Gandullas, Horcajo de la Sierra, Canencia, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Alle y Berzosa del Lozoya.
Todo un gran abanico de posibilidades para una perfecta escapada fin de semana de turismo rural a la Sierra Norte de Madrid.

Fuente: Ecoturismo rural