Gales,  en galés, Cymru y en inglés Wales, es una nación que forma parte del Reino Unido. Se encuentra al oeste de la isla de Gran Bretaña, limita al Este con Inglaterra y al Oeste con el mar de Irlanda y el mar Céltico del Atlántico.
Es un país bilingüe, las lenguas oficiales son el galés y el inglés.
Es una de las naciones celtas que conserva una fuerte identidad cultural propia.
Su capital y ciudad más grande es Cardiff con 320 000 habitantes.
Gales del Sur está más poblado  que el Norte del País, Cardiff después de Londres, es el mayor centro de comunicaciones del Reino Unido.
Un poco de su prehistoria: En la última edad de hielo, emigraron a la isla cazadores-recolectores llegados de Europa Central.
En el VIII milenio a. C. los glaciares retrocedieron en la región, pero el paso hacia el continente Europeo se mantuvo hasta el fin de la glaciaciaón, entonces Gran Bretaña se convirtió en una isla, formandose el Mar de Irlanda, separando a Gales de Irlanda.
Otras ciudades importantes son Aberaeron, Brecon, Caernarfon, Cardiff, Carmarthen Denbigh, Dolgellau, Haverfordwest, Llandrindod Wells, Llangefni, Mold, Monmouth, Montgomery, Presteigne y Ruthin.
El País de Gales tiene una geografía hermosa y variada para disfrutar  de una escapada, fin de semana largo, el proximo puente de la Inmaculada.
El centro tiene preciosos valles con granjas y verdes colinas
además de playas como la de Cardigan Bay, de arena fina.
El norte de Gales es una de las zonas turísticas más visitadas, con muchos complejos turísticos en su costa y algunas zonas muy accidentadas, muy atractivas para los turistas.
El interior es muy montañoso, destaca la región de Snowdonia, muy frecuentada por los senderistas y los amantes de la escalada, sus picos más altos están en Snowdonia, entre ellos el Snowdon, el pico más alto del País con 1085 msnm.
También es una tierra con muchos rios, los más importantes son el Severn, el Wye, el Dee, el Towy, el Usk, el Teifi y el Taff.
Entre sus lagos destacan el Tegid, Trawsfynydd y  Vyrnwy.
Parques nacionales:
Snowdonia.
Brecon Beacons.
Costa de Pembrokeshire
.
Y otros lugares de gran belleza natural como Anglesey, la Cordillera Clwydian, la Península de Gower y el Valle Wye.
Casi toda la costa Este y Sur de Gales está protegida.
Visitar:
La Península de Gower.
Pembrokeshire.
Carmarthenshire.
Ceredigion.
Lugares son particularmente silvestres e impresionantes.
Gower.
Carmarthenshire.
Pembrokeshire.
Bahía de Cardigan.
Con hermosa playas de aguas limpias y azules, también azotada por fuertes vientos del Atlántico que han causado de numerosos naufragios.
La frontera entre Gales e Inglaterra se definió en el siglo XVI y sigue el trazado de la Muralla de Offa.
Gales tiene una cultura de raices muy antíguas, que incluye su propia lengua, costumbres, días de fiesta y su música.
Su principal símbolo es el dragón galés rojo.

Fotos: wikipedia.org

Cómo llegar