El impresionante monte del Moncayo está entre Castilla, Soria y Navarra. Es el punto más alto de la cordillera Ibérica con 2.316 metros, sus cumbres, blancas en invierno son únicas en los alrededores, emerge de la dehesa solo y majestuoso. 
La dehesa del Moncayo es un espacio natural protegido de unas 1.388 hectáreas, sus espectaculares paisajes, las cumbres y circos glaciares, los barrancos, valles fluviales, las enormes muelas calizas,  además de su especial situación, frontera entre la meseta castellana y el valle del Ebro y su soledad en el valle, lo convierten en una isla con una biodiversidad única. Con especies propias de ambientes húmedos en su cara norte y en su cara sur es monte mediterráneo con todo su esplendor.
Es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Aragón recibiendo miles de visitantes al año,  en Otoño y en primavera es fascinante. Ahora es muy buén momento para una escapada aprovechando las vacaciones de Semana Santa  a esta comarca bella  y cercana, bién comunicada y con buenos servícios.
Puedes comenzar a descubrir el Moncayo en Agramonte, por una carretera forestal que te lleva hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo, desde allí hay un camino que te permitirá subir a la cima. Conforme vayas ascendiendo encontrarás espliego, jara, tomillo, brezo, robles, pinos silvestres, acebos, arándanos, hayas, enebros, abedules, sabinas….
Su fauna también es muy rica, variada: mirlos y petirrojos, jabalíes, zorros, tejones y corzos, águilas calzadas, azores, piquituertos, alondras, treparriscos, águilas reales, águilas perdiceras….
En las faldas del Moncayo  se encuentran unos pueblos hermosos en un entorno natural precioso, como Torrellas, Los Fayos, San Martín, Añón, Santa Cruz… No perderse el castillo de Trasmoz, el de Grisel, o la iglesia de Calcena.La capitalidad de la comarca es Tarazona, celtibérica, visigoda,romana y mudéjar, sede de las Cortes de los reyes Católicos, en su centro histórico podrás admirar el Ayuntamiento renacentista, la catedral y el estilo  mudéjar presente por todos los rincones. En todos los municipios del entorno  encontrarás alojamientos de todo tipo; albergues, hoteles y casas rurales así como restaurantes  donde saborear la deliciosa comida tradicional de la comarca de Tarazona y Moncayo.
No dejes de visitar:
Alcalá de Moncayo, rutas de senderismo por Praderas de Horcajuelo y Collado de la Estaca.
Carrascal de Añón, Añón de Moncayo, senderismo.
Casa de Novallas, Museos.
Castillo de Trasmoz, Museo de la Torre.
Centro de interpretación de Añón del Moncayo.
Centro de visitantes del Parque Natural Dehesa del Moncayo.
Está cerca:
Aeropuerto de Zaragoza, a menos de 100 km.
Estación de Tudela, Navarra, estación de ferrocarril a menos de 50 km.
Tarazona, parada de taxis a menos de 25 km.
Es importante que no olvides que es una gran montaña y hay que tomar las debidas precauciones.