El Monasterio de Piedra pertenece al pueblo de Nuévalos, provincia de Zaragoza, es un Parque Natural de gestión privada desde su adquisición en 1860 y es de los más visitados de Europa, en él vas a disfrutar de sus numerosas cascadas en un entorno de naturaleza exuberante.
El Parque rodea al Monasterio, está situado en el Sistema Ibérico, recorrido por el río Piedra que lo convierte en un paraiso de agua, tiene una densa vegetación de ribera que acoge muchas especies de animales y plantas.
Su excelente conservación y mejoras, hacen de este Espacio Natural Protegido, un lugar con encanto de naturaleza pura donde pasar una escapada fin de semana  tranquila y sana pero con actividades al aire libre y cerca de ciudades como Zaragoza, Calatayud, Soria, Ejea de los Caballeros etc, lugares que puedes aprovechar para visitar.
Fundado en 1194 en el antiguo castillo-fortaleza de Piedra Vieja, situado junto al rio Piedra.
Se tardó 23 años en construirlo.
En 1835, los monjes dejaron el castillo debido a la desamortización y lo adquirió Pablo Muntadas Campeny.
El parque forma parte de la red de espacios protegidos de Aragón, este insólito lugar se ha formado por la erosión, a lo largo de cientos de años, por el rio Piedra que en su recorrido ha ido modelado la roca y formando lagos, cuevas y cascadas.
La visita al parque del Monasterio de Piedra, se hace en un recorrido bién organizado para que disfrutes de la belleza de todos y cada uno de sus rincones.
Hay varias rutas señalizadas con flechas rojas y flechas azules que te marcan el camino.
Vas a ver:
El Lago del Espejo.
La Peña del Diablo.
Cascada Cola del Caballo.
Gruta Iris.
El Vergel.
La cascada Iris.
La cascada Trinidad.
El Baño de Diana.
Los Chorreaderos.
La cascada Caprichosa.
El Lago de los Patos.
Es un ecosistema basado en el agua, con bosques de ribera y una gran diversidad biológica en un espacio natural no muy grande.
Se visita de 9 a 20 horas, en invierno está abierto hasta las 18 horas, la entrada  incluye la visita al centro de exposición de vuelo de aves rapaces y una visita guiada por el Monasterio Cisterciense.
Es posible alojarse en el Monasterio de Piedra
, en el hotel situado en la antigua zona de dormitorios del monasterio.
El Monasterio, lo fundaron en 1194 trece monjes de Poblet, en el antiguo castillo de Piedra Vieja, siendo dedicado a Santa María de la Blanca, es Monumento Nacional.
Hay visitas guiadas al Monasterio, que data del siglo XIII, conocerás las costumbres de los monjes del Císter, también al  Museo del vino de la Denominación de Origen de Calatayud situado en las antiguas bodegas del monasterio.
El Parque dispone de caballerizas con actividades para la práctica de hípica, además tiene zona de juegos, tiendas y restaurantes.
En sus alrededores puedes visitar:
El Embalse de la Tranquera, con actividades acuaticas.
Calatayud, ciudad importante en la ruta del arte mudéjar.
Balnearios, en Jaraba, Paracuellos de Jiloca y Alhama de Aragón.

Fotos:wikipedia.org

Cómo llegar