Polonia (V) – Toruń

La ciudad de Toruń, fundada en el s. XIII por los caballeros de la Orden Teutónica, forma parte de la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Sede del estado Teutónico, una de las formaciones culturales medievales más modernas de Europa, ha pertenecido durante su historia a la Corona de Polonia, a Prusia, al II Reich alemán y, desde 1918, de nuevo a Polonia. Actualmente se nos presenta como un compendio de monumentos góticos, barrocos y modernistas de los más atractivos de Europa. Punto neurálgico del comercio de cereales a lo largo del río Vístula, que la atraviesa, formó parte de la liga Hanseática entre los siglos XIII y XV, lo que ha dejado huellas visibles en la rica ornamentación de sus casas y en los numerosos silos repartidos por toda la ciudad.

También es la ciudad de Copérnico, científico que cambió la ciencia moderna y la filosofía del espacio, significando en su tiempo el triunfo de la razón sobre la superstición. En su casa natal podemos admirar la edición más antigua de su obra e instrumentos astronómicos que él mismo utilizó. En la plaza del Mercado se alza un monumento con la inscripción Nicolaus Copernicus Thorunensis Terrae motor, Solis Caelique stator (Nicolás Copérnico, Ciudadano de Toruń, movió la Tierra y detuvo el Sol y el Cielo). Aquí mismo encontramos el Ayuntamiento del s. XVIII, sede actual de un museo; el edificio barroco Pod gwiazdą; el Museo de Arte del Lejano Oriente, el edificio Dwór Artusa, de estilo neorrenacentista; el edificio neogótico del Correo Polaco; la iglesia gótica de los franciscanos y el Hotel Pod trzema koronami.

Desde los bulevares junto al Vístula hasta las plazas del Mercado de la Ciudad Vieja y de la Nueva, a cada paso nos vemos tentados por tiendas de joyería, talleres artísticos y sótanos históricos. Junto a las murallas se encuentra la Torre Inclinada; no lejos, las calles Ciasna y Podmurna, el Bulevar Filadelfijski y la calle Szeroka. La Ciudad Vieja está rodeada de 12 bastiones amurallados que datan de la época de las guerras napoleónicas, a principios del. s. XIX, y se pueden visitar parcialmente.

Uno no puede marcharse de la ciudad sin un paquete de pan de jengibre de Toruń. Estas pastas de especias, hechas según recetas que se remontan al siglo XV, tienen un sabor y aroma irrepetibles. Las más famosas son las recubiertas de chocolate, llamadas Katarzynki. También cabe destacar la gran cantidad de tiendas de antigüedades y talleres artísticos repletas de libros, grabados antiguos, cuadros y bisutería de plata con incrustaciones de ámbar.

Interesante  Polonia, Varsovia. 2º

Fotos: poland.travel
Para más información: Página oficial de turismo de Polonia

Haz tu comentario en relación con Polonia (V) – Toruń y por favor respeta las siguientes normas: No hagas SPAM, no emplees lenguaje SMS, trata de expresarte bien y no faltes al respeto de otros lectores. Si quieres ponerte en contacto con nosotros en relación con Polonia (V) – Toruń o con Escapadas fin de semana hazlo aquí. Gracias.
¿Te ha gustado Polonia (V) – Toruń? Pues díselo a tus amigos, compártelo con todo el mundo:
Compártelo: