El Burgo de Osma-Ciudad de Osma es un un municipio y localidad de la provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España.  Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo.
La Ciudad de Osma es el núcleo histórico medieval y El Burgo de Osma es el pueblo, declarado Villa de Interés Turístico y  Conjunto Histórico-Artístico, es el centro comarcal en cuanto a servicios.  Está  situada en la unión de los ríos Ucero y Abión  afluentes del Duero.
Cruza el término municipal la Carretera que une Zaragoza con Portugal. Es un lugar precioso para disfrutar de tu escapada fin de semana  rural.   Visitas interesantes:
Catedral de Santa María de la Asunción
Se construyó sobre la primitiva iglesia románica que estaba en mal estado en 1232;  de la original se conserva la sala  capitular y algunos lienzos. En su interior alberga un valioso beato del 1086 escrito por un clérigo.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
Plaza Mayor
Es el centro de la villa, lugar de reunión y uno de los más bellos ejemplos de plaza castellana.
El Hospital de San Agustín
Es uno de los edificios que preside la Plaza Mayor, se construyó entre 1694 y 1699. Fue declarado Bien de Interés Cultural.
El Ayuntamiento
De construcción neomudéjar del 1771.
Seminario de Santo Domingo de Guzman
Una obra neoclasicista realizada con una fachada sobria, en el interior destaca su biblioteca con cerca de 12.000 volúmenes, entre ellos los primeros libros impresos en la provincia de Soria en el año 1555.
En sus calles puedes ver importantes muestras de arquitectura popular y también un tramo de muralla.
Palacio Episcopal
Fue mandado construir en el siglo XVI
Murallas
Las murallas del Burgo de Osma fueron construídas en el año 1458, actualmente se conservan 2 tramos.
Una de las estampas más bonitas del Burgo de Osma se contempla desde el Puente Viejo, entrando a la Villa por la Puerta de  San Miguel, la única conservada.
Universidad de Santa Catalina
Importante ejemplo de estilo plateresco mandado construir por el obispo portugués Pedro Álvarez de Acosta en el año 1550.
Reformada en el siglo XVIII. Actualmente es un complejo hotelero.
Convento del Carmen
Del año 1607.

Cómo llegar