Las Rias Baixas situadas en sur de la costa atlántica gallega, son cuatro grandes rías entre  Muros y Baiona, con una riqueza paisajística impresionante, campos y verdes bosques que llegan hasta el mar, playas arenosas y acantilados.
Esta zona es de abundante pesca, uno de los más importantes caladeros de la peninsula. Su clima es suave y de abundantes lluvias.
Su esquisita gastronomia se basa en los prductos del mar.
La Ria de Muros y Noia se encuentra en las rias baixas y es un destino muy especial para pasar unos dias de escapada, unas vacaciones de verano en un entorno insuperable.
Son los dos pueblos más importantes de la zona.
La ria, en la desembocadura del rio Tambre, es la costa menos urbanizada de las Rias Baixas, su parte norte es rocosa y la zona sur es más llana.
Muros.
Es un precioso pueblo frente al mar con una arquitectura tradicional muy atractiva, casas con galerias acristaladas y soportales. Conserva su aire medieval.
Puedes ver:
Iglesia de San Pedro.
Siglos XII al XIV.
Colegiata de Santa María.
Noia.
Un pueblo con una historia muy antigua, bellas casas nobles, estrechas calles que conservan su encanto del pasado.
Las raíces medievales se reflejan en la estructura de la villa.
Noia tiene excelentes comunicaciones, la C-550 que bordea la costa y la C-543 que comunica Noia con Santiago y con las demás ciudades gallegas.
Visita:
Iglesia de San Martin.
Del siglo XV, templo de grandes dimensiones.
Iglesia de Santa Maria.
Siglo XIV.
Convento de San Francisco.
Al lado de la actual Alameda.
Además de los pueblos mas típicos y lugares de interés paisajístico que veremos en el próximo artículo de escapadas  fin de semana hablaremos de sus bellísimas playas.
Tiene muy buena oferta de alojamientos, especialmente las casas rurales de las rias Baixas son encantadoras y acogedoras, con todo el sabor popular en su arquitectura y en un entorno natural magnífico, también hoteles, hoteles rurales y algunos pazos.
En cuanto a la gastronomía, te ofrece unos platos tradicionales elaborados con productos de la comarca de gran calidad y frescura, tanto los del mar como los de la tierra.

Foto: wikipedia.org