El Valle del Genal
Es uno de los lugares más hermosos y atractivos del sur de España que conserva muchas zonas casi vírgenes.
Tiene una estratégica situación entre los parques naturales de Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Los Alcornocales,  es un maravilloso ecosistema con gran riqueza de fauna y flora protegida.
El río Genal con sus aguas cristalinas atraviesa una centenaria masa forestal de bosques autóctonos, formando en su recorrido charcas y saltos de agua que invitan al baño. Un lugar ideal para tu escapada fin de semana en Mayo
Atraviesa el término municipal de dieciséis pueblos, nace en Igualeja, en una gran cueva y recorre sus calles haciendo de este pueblo un lugar muy especial.
Los pueblos del Valle del Genal, con siglos de historia, se levantan blancos entre las verdes montañas.
El Valle se encuentra en la gran Serranía de Ronda, a sus espaldas el Valle del rio Guadiaro, donde desemboca el Genal en la provincia de Cádiz.  El Guadiaro y el Genal siguen un camino casi paralelo, en ocasiones separados por una cordillera,  algunos  pueblos de la serranía miran por un lado al Genal y por el otro al Guadiaro.
Al sur, el Valle del Genal se comunica con la parte más alta de los pueblos de la Costa del Sol, como Estepona o Casares.
Puedes entrar al valle por distintos sítios.
Siguiendo el curso del río, en el Alto Genal tenemos la Ruta de Fray Leopoldo:
Esta ruta sigue la vía histórica entre Ronda y Algeciras con unas vistas espectaculares.
Partiendo desde Ronda:
Atajate
Es la primera parada. Destaca su excelente gastronomía y sus deliciosos dulces muy tradicionales como el queso de almendra.
Benadalid
Puedes visitar la iglesia, la plaza, el ayuntamiento, el castillo árabe con un singular cementerio en su interior.
Algatocín
Visita la Torre de su Iglesia desde la que se puede admirar el Valle del Genal hacia el sur y el Valle del Guadiaro por el  norte.
Casas dieciochescas con sus fachadas porticadas.
Ermita del Santo Cristo.
Si sigues el curso del río llegas a un lugar precioso en la unión de los municipios de Genalguacil y Benarrabá, dos pueblos  blancos separados por la cuenca del río.
Genalguacil
Con calles empinadas y blancas y casas de estilo morisco.
Es el único pueblo de la provincia declarado museo vivo pues se conservan obras realizadas en los encuentros de arte que se han celebrado.
Benarrabá
Pueblo con un entorno natural impresionante.
El pueblo muestra su origen árabe, con sus casas blancas, calles estrechas y empinadas y su situación en la ladera del monte  Porón. Visita su iglesia.
Antes de desembocar en el Guadiaro el río Genal pasa entre Casares y Gaucín .
Gaucin
Castillo de El Águila
Desde el que puedes admirar Gaucín extendiendose sobre la colina de una sierra que protege desde lejos la Costa del Sol, es la puerta a la Serranía de Ronda.
Casares
Cuna de Blas Infante; es un pueblo de montaña pero cerca de la costa y con mucha historia.
Otros pueblos del Alto Genal: Igualeja, Pujerra, Parauta, Cartajima, Júzcar, Faraján y Alpandeire.
y en el Bajo Genal puedes visitar: Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Gaucín, Jubrique y Genalguacil.

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico
Google MapsCómo llegar