Ruta del Vino y del Cava del Penedés
El Penedés es un territorio histórico de Cataluña que comprende las comarcas del Alto Penedés, el Garraf y el Bajo Penedés.
Se encuentra entre las provincias de Barcelona y Tarragona.
El Penedés es una de las zonas vitivinicolas mas antiguas de Europa y aunque es conocido sobre todo por el Cava, también producen grandes vinos tintos y blancos con  Denominacion de Origen.
Interesante  escapada fin de semana  por esta atractiva ruta  para disfrutar de la vendimia, de sus bodegas que organizan variadas actividades  durante los meses de septiembre y octubre. Podrás conocer el proceso de elaboración del vino y las técnicas que se emplean para conseguir un producto excelente,  visitando las mejores bodegas donde preparan jornadas enoturísticas con visitas al Museo  de las Culturas del Vino de Cataluña, catas y entretenidos talleres para conocer y diferenciar los vinos por su aroma.
Para finalizar el recorrido puedes visitar Sant Sadurní, la capital del cava, en octubre Sant Sadurní celebra la Semana del Cava.
San Sadurní
Conocido pueblo de la Comarca del Alto Penedés, en la provincia de Barcelona, Cataluña.
San Sadurní tiene su orígen en la antigua San Sadurní de Subirats, de la que se habla en el año 1080, fue parte de las propiedades del Castillo de Subirats que poseian las familias nobles, en 1493 pasó a formar parte de la Corona de Aragón.
Aunque se cultivaba la vid  desde siglos antes, es en el siglo XVIII cuando comienza su fama y su gran desarrollo.
En el año 1872 se sacan las primeras botellas de cava, aumentan las ventas cuando la plaga de filoxera asola los viñedos  franceses, en 1887, la plaga llega a San Sadurní arruinando su economía.
Pero parece ser que un grupo de propietarios combatieron la plaga siguiendo los métodos practicados en Francia acabando con la plaga.
Luego se replantaron las viñas con pies de cepa americana inmunes a la plaga, y San Sadurní se convirtió en  el principal productor de cava de España, la Capital del Cava, con dos marcas excelentes en su territorio, Codorniu y Freixenet.
Visitas:
Ermita de San Benedicto de Espiells costruido entre los siglos X y XI, de estilo prerrománico.
Casa Consistorial
Antiguo Hospital
Casa de Barrets
Casa del Doctor Punset
Cavas Codorníu
Con la bodega de estilo modernista reconocida como Monumento Histórico Artístico Nacional.
El primer fin de semana de octubre, es la semana del Cava donde se reúnen la mayoría de las empresas de la denominación  del cava y empresas dedicadas a la gastronomía que hacen las delicias de los visitantes.