Por último vamos a conocer algunas rutas por las calles de la ciudad de Santiago de Compostela, algunos lugares de los alrededores, preciosas excursiones por sus pueblos, las cercanas rias y su entorno natural. En pocos kilómetros a la redonda  disfrutarás con sus impresionantes paisajes y tradiciones en tu escapada de vacaciones a esta ciudad.
Rutas interesantes por la ciudad.
Rúa del Villar.
En ella  puedes admirar preciosos palacios como la Casa del Deán de estilo barroco, paseando por esta antígua calle con los típicos soportales llegas al Palacio de Monroy, renacentista y al Palacio de los Marqueses de Bendana, con fachada neoclásica y portada barroca.
La calle de Entrerúas.
La más estrecha de Santiago.
La Rúa Nueva.
Se llama así desde el siglo XII, en ella se alza la torre barroca del templo románico de la Iglesia Santa María Salomé, conserva la portada del siglo XII. Desde aquí llegas al Palacio de Ramirans y a la Casa de
las Pomas, con adornos frutales, un poco más adelante está el Teatro Principal y el Palacio de Mondragón, neoclásico.
La Rúa de la Reina, la Rúa del Franco, la rua del Villar y la Puerta Faxeiras componen la zona más animada de esta ciudad tan atractiva para los visitantes. Tiene la mayor concentración de bares, comercios, restaurantes y alojamientos de la ciudad.
Santiago de Compostela tiene además una vida nocturna de las más animadas.
Te puedes tomar unos vinos por la Zona Monumental, conocida como Zona Vieja. Esta zona cierra sobre las 3h. y la zona nueva, cierra más tarde
Para ir de compras esta ciudad es muy cómoda, puedes recorrerla dando un agradable paseo, 
encontrarás tiendas de ropa de diseño, tienda de marcas internacionales, zapaterías, regalos etc.
La oferta gastronómica de Santiago de Compostela va desde la cocina tradicional gallega con sus excelentes carnes, sus pescados, almejas a la marinera, percebes, nécoras, el famoso pulpo a feira y marisquerias a la cocina innovadora e internacional, italiana, turca o asiática.
Cerca de Santiago se encuentran las rías Baixas y las rías Altas, Vilagarcía de Arousa, Noia, Rianxo, Finisterre….
En los Alrededores de Santiago te encontrarás con bosques, pueblos, aldeas y ricos campos.
Baixo Miño, Bajo Miño.
Otra excursión de gran belleza es por la zona meridional Gallega y norte de Portugal, la frontera del Miño, puedes subir a los montes de Santa Tegra o Alola, desde  donde tendrás vistas espectaculares de la zona.
El castro prehistórico de santa Tegra, la acrópolis medieval de Tui y el puerto de A Guarda.
Otra visita interesante es a la catedral fortaleza de Tui, con su magnífico casco histórico, sus calles y
plazas sobre el río y a la fortaleza de Portugal. Tui, antigua capital gallega, construida de piedra.
Prueba el marisco y los vinos de la región.
Valença do Minho, la fortaleza del otro lado del río.
Puerto de A Guarda, en zona gallega, con un parque natural, el del monte Alola.
O Rosal, zona de viñedos y excelentes vinos.
Puerto de A Guarda junto a O Rosal, este puerto marinero tiene una situación impresionante, uno de los más bellos de Galicia.
Otra visita especialmente interesante es la antigua villa marinera de Baiona, importante lugar turístico y puerto deportivo.


Fotos: wikipedia.org