Santiago de Compostela: un encuentro con la Edad Media

Santiago de Compostela, es una Ciudad que destaca por la riqueza artística y monumental, por la belleza de sus calles, su maravilloso ambiente y su cercana costa que puedes visitar y disfrutar en una escapada de vacaciones realmente única.
Santiago de Compostela
es una ciudad excelente para disfrutar de exquisitas rutas gastronómicas y de descansar por sus zonas verdes y parques. Tiene una excelente oferta de alojamientos con mucho encanto en las zonas antíguas y otros modernos.
Está muy bién preparada ya que tiene que alojar a miles de peregrinos y visitantes.
Santiago de Compostela, situada en la provincia de La Coruña, a 65 kilómetros al sur de La Coruña y a 62 kilómetros al norte de Pontevedra. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Famosa en el mundo por ser un importante centro de peregrinación cristiana pués según la tradición, allí está sepultado el Apóstol Santiago el Mayor.
Es muy importante su Catedral, dedicada al Apóstol, también lo es su Universidad, con más de 500 años de historia.
Y esta bellísima ciudad es el final de la vía original construida por el Imperio romano.
El nacimiento de Santiago como ciudad, está unido al supuesto descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago entre los años 820 y 835 y a la creación de la Universidad.
La figura del apóstol que se convirtió en patrón de España en el siglo XVII, sigue atrayendo como un imán, desde hace más de dos milenios, a miles de peregrinos de todo el mundo, unos empujados por su devoción al Apóstol, otros por la curiosidad, por el Conocimiento, por su búsqueda personal, por el esfuerzo del camino, o por otras miles de razones, tantas como peregrinos hay.
Según una tradición medieval, Pelayo el ermitaño, asombrado por unas luces nocturnas en el bosque de Libredón, avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien descubrió los restos de Santiago el Mayor y de dos de sus discípulos en el lugar donde más tarde, se levantaría Compostela.
Poco a poco fue creciendo la ciudad. Primero se asentó una comunidad eclesiástica al cuidado de los restos de Santiago, y con ellos una población sobre todo formada por gentes de las aldeas próximas que fué aumentando a medida que aumentaba el número de peregrinos.

Monumentos de Santiago de Compostela

Plaza del Obradoiro.
Seguramente una de las plazas mas bellas y conocidas del mundo.
La Catedral . Su construcción se inició en  en 1075, la época de mayor esplendor de Santiago.
Capilla del Salvador.
De influencia prerománica. De esta época es la fachada del Obradoiro pero más tarde se le añadieron elementos barrocos decorativos sobre todo los verás en La Torre de las Campanas y en la Torre de la Carraca.
Por la Puerta del Obradoiro se entra a la «Catedral Vieja», iglesia románica que introdujo las primeras bóvedas de crucería en España.
El Pórtico de la Gloria.
Conjunto escultórico románico esplendido de la época medieval.
Palacio de Gelmírez.
Uno de los más importantes ejemplos del románico civil. Destacan sus bóvedas de crucería que cubren un grandioso espacio con un solo soporte central, el  Arco de Palacio. En el próximo artículo seguiremos hablando de sus hermosos monumentos, sus rutas, compras, diversión y preciosos lugares cercanos que puedas visitar en tu escapada de vacaciones este verano.

Fotos. galiciaguide.com