Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Esta bonita ciudad se encuentra en la comarca de la Sierra Sur, entre la campiña y las primeres estribaciones de la cordillera subbética, a 604 msnm y a 110 km de Sevilla, la capital de provincia. En un lugar estratégico, muy bien comunicada con Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén y con Madrid con el AVE.  En ella puedes disfrutar de una perfecta escapada fin de semana para conocer su esplendida Semana Santa y para disfrutar de preciosos paseos, magníficas  tapas y su agradable ambiente.
Por sus magníficas vistas de toda la campiña, es conocida como el Balcón de Andalucía.
Construida originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, se fué extendiendo por la ladera de dicho cerro. Además de la belleza de su entorno natural y de sus magníficos monumentos, tiene dos productos muy apreciados internacionalmente, los mantecados ( y otros dulces navideños), y el aceite de oliva de Estepa y su comarca que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa.
El Cerro de San Cristobal estuvo habitado desde tiempos anteriores a la dominación romana.  Fué una ciudad romana importante por su lugar privilegiado,  también enclave visigodo y más tarde musulmán hasta su conquista en 1241 por el rey Fernando III el Santo.
El siglo XVI fue una época de gran esplendor artístico y monumental.
Estepa fué declarada conjunto histórico-artístico por sus monumentos de gran valor artístico; sus fiestas populares son  también un atractivo turístico, sobre todo los desfiles procesionales de la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Semana Santa de Estepa:
El Domingo desfila, con los Nazarenos vestidos de blanco, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Victoria, conocida popularmente como «La Borriquita».
El Lunes Santo procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X, conocida como «Las Angustias». Hermandad con más de 600 nazarenos que visten de blanco la túnica y negro del capillo.
El Martes Santo sale de la preciosa iglesia de la Asunción la Hermandad de San Pedro Apóstol y María Santísima de los Dolores con el rojo de la túnica y el azul del capillo y de la capa.
El Miércoles Santo en la madrugada, vemos la Hermandad de los Estudiantes, vestidos totalmente de negro, excepto el cíngulo en amarillo. Por la tarde vemos la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Paz, «Paso» conocido como El Niño Perdido y la Virgen de la Paz. Sus penitentes llevan los colores
del blanco de la túnica y la capa y el rojo del antifaz y cinturón. Es la hermandad más antigua de Estepa, tiene uno de los pasos de mayor valor artístico.
En la madrugada del Miércoles al Jueves puedes ver la Hermandad del Calvario, vestidos con el negro de la túnica y el blanco del capillo. Es la única que sube al Cerro de San Cristóbal, con gran esfuerzo de sus costaleros, terminando su recorrido en el convento de San Francisco situado en el Cerro.
El Jueves Santo verás la Archicofradía Sacramental de Paz y Caridad, con El Cristo y la Virgen de la Esperanza Coronada, imágenes muy veneradas, sus nazarenos van de verde y blanco.
El Viernes Santo desfila la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, Visten de morado en el capillo y la túnica y blanco en la capa.
El Sábado Santo salen las tres imágenes del Santo Entierro, la Virgen de la Soledad, el Cristo del Amor y el Cristo de la Buena Muerte. Esta hermandad viste completamente de negro.
Una hermosa Semana Santa muy atractiva tanto por la belleza de sus magníficos «Pasos» como por la belleza y dificultad de  sus recorridos. 

 

Cómo llegar