Entre la herencia de Castilla-La Mancha y la herencia andalusí se encuentra la provincia de Jaén.
La belleza del paisaje, la inmensidad de sus olivares o sus grandes sierras, sus pueblos sencillos con aromas árabes,sus pueblos renacentistas, sus fiestas populares, sus castillos, sus gentes y su gastronomía excelente, hacen de Jaén un paraiso interior que hay que conocer. Si quieres disfrutar de una escapada de fin de semana o mejor de este puente de Todos los Santos en Noviembre, alejado del turismo de masas, acercate a Jaén.
Te Voy a proponer un viaje que puede ser aventurero o relajante según seas tú. Vamos a ir al mayor Parque Natural de España con 214.000 Hectáreas, no vamos a marcar ninguna ruta pués tendrás tantas rutas como caminos hay en la sierra.
Está situado en la parte oriental de la provincia, limita con Granada y Albacete, nacen en ella dos grandes ríos, el Guadalquivir y el Segura.
Su altitud varia entre los 600 m y los 2.107 m sobre el nivel del mar, es una importante cadena montañosa que abre las puertas a Sierra Morena y a la cordillera Bética, cerrando por el Este la Depresión del Guadalquivir.
En algunas zonas conforma un paisaje muy abrupto y espectacular.
Partiendo de la capital, seguimos hácia Baeza y übeda, tesoros del arte Götico y Renacentista y ya te adentras en la serrania, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. El pueblo más importante, Cazorla, pero hay que visitar la Hiruela, Hornos y Segura de la Sierra entre otros 20 preciosos pueblos.  Recorridos, entre otros muchos:
Cazorla – El Chorro – nacimiento del Guadalquivir – Pozo Alcón – Vadillo ( cómete unas migas aquí, no te lo pierdas )
Linarejos – Rio Borosa.

La Hiruela – Parador de Cazorla.

Pozo Alcón – Campos de Hernán Perea – Santiago de la Espada…

Salto de Linarejos…..

En el Parque dominan los bosque verdes de pinos, encinas y olivos. en medio se encuentra el embalse del Tranco de Beas, y cerca de Bujaraiza está el Parque Cinegético de Collado del Almendral.
Te ofrece esta sierra todas las posibilidades de contacto y de gozar de la naturaleza, puedes ver muy de cerca distintos animales, escucharlos, por ejemplo la impresionante «berrea», rutas a caballo, senderismo, caza fotográfica, bicicleta, kayak o canoa, descenso de barrancos, tirolina, rappel, parapente, o pescar tranquilamente porque no todo va a ser aventura.
La sierra de Segura aunque ocupa gran parte del Parque, no ha tenido tanto desarrollo turístico pero precisamente por eso, aún conserva rincones bellísimos como el nacimiento de los ríos Segura y Madera o los picos de Misa y Banderillas.
Al norte de la Sierra de Cazorla se encuentra la Sierra de Las Villas, la gran desconocida.
La especie más predominante en el Parque es el pino laricio, también destacan el pino carrasco, la encina,
el acabuche, el madroño, el enebro y la sabina. Hay numerosos endemismos, como la célebre violeta de Cazorla, flor única.
En el Parque viven especies de gran valor como la cabra montésa, el gamo, el muflón, el jabalí y el ciervo.
Entre los reptiles destaca la presencia de un endemismo insólito,la lagartija de Valdeverde, que sólo vive en este lugar del mundo. 
También viven el zorro, la jineta, el gato montés y  aves como  el águila real, el halcón, el águila perdicera.
En sus ríos se conservan especies como la trucha común, la nutria y cangrejos.
No hay problema de alojamiento, puedes venir e instalarte en hoteles, camping, albergues o casas rurales en cualquier época del año y desearás que el tiempo pase lentamente. Por cierto siquieres pasar un fin de año especial con tus amigos vente a Cazorla.
En cuanto a los placeres de la mesa, te vas a chupar los dedos con sus exquisitas carnes de caza, sus platos serranos como las migas o los talarines, sóbrios y sencillos pero bien elaborados, basados en los productos cercanos que le da la tierra, las setas, las hortalizas, las frutas, la harina, el aceite de oliva, las truchas….
Recuerda, cuando la conoccas desearás volver.