Se llama Costa Amalfitana a un trozo de costa italiana bañada por el mar Tirreno, se encuentra en el Golfo de Salerno, en la región de la Campania.
Es una zona de gran belleza natural y es muy visitada por su interés turístico y cultural. Todos los preciosos pueblos que forman esta costa fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.
Desde princípios de la Edad Média ha sido esta franja costera muy poblada, sus pueblos se fundaron sobre todo en esa época aunque durante el Imperio Romano ya era admirada como lugar de descanso. Actualmente es uno de esos lugares especiales para pasar unos días de vacaciones  inolvidables una escapada a un rincón cercano, a buen precio y bellísimo.
Pueblos costeros.
Amalfi.
Atrani
Cetara
Conca dei Marini
Furore
Maiori
Minori
Positano
Praiano
Ravello
Scala
Tramonti
Vietri sul Mare
Amalfi y Ravello, tienen obras de arquitectura y artísticas especialmente valiosas y sus zonas rurales, con sus viñedos y huertos formando terrazas en las laderas, hacen unos paisajes muy hermosos, las tierras altas son de pastoreo.
La costa de Amalfi fué en otros tiempos una de las repúblicas marineras italianas que dominaban el Mediterráneo en el Siglo XII.
Amalfi es su capital histórica, actualmente es un pequeño pueblo pero importante destino turístico.
Es un precioso lugar que atrae a muchos turistas, en el que puedes visitar la catedral de San Andrés, que llaman la atención por el complicado lugar donde se construyó.
Destacan también Positano y Ravello, muy visitados ahora y desde mediados del siglo XX elegidos por los ricos norteamericanos como lugar de vacaciones.
Positano, situado en la misma ladera de la montaña, o Ravello, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, son muy hermosos, con vistas magníficas.
Cetara o Praiano, son pueblos tradicionales con un gran encanto.
Son interesantes las construcciones defensivas en primera línea de playa que vigilaban la llegada de piratas y de sarracenos,  en sus constantes incursiones a la costa.
Esta costa ha sido muy apreciada por su belleza desde la antiguedad. 
También muy querida y frecuentada  por directores de cine, escritores y artistas.

Fotos: wikipedia.org