La Sierra Norte es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid.
Une Patrimonio cultural y riqueza natural.
Tiene preciosos rincones naturales, abundancia de agua y gran variedad de especies vegetales y animales, que hacen de esta comarca un paraíso para los vajeros.
Destaca:
El Parque Natural de Peñalara.

Con el pico más alto, 2.428 metros, de la Comunidad.
El Hayedo de Montejo.
Uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa.
Patrimonio cultural.
Tiene esta zona Iglesias y ermitas en cada pueblo y joyas como el Monasterio de El Paular,
Las gentes de la Sierra han conservado las tradiciones.
Naturaleza, Patrimonio y Tradiciones además de la excelente gastronomía en la Sierra Norte la han convertido en un punto muy atractivo del turismo rural, dispone de más del 80% de establecimientos turísticos rurales de todo Madrid, casas de piedra y madera, granjas  convertidas en alojamientos y hoteles con mugho encanto.
Pinilla del Valle, junto con Alameda, Lozoya y Rascafría se encuentra en el Valle Alto del Lozoya, en un lugar de  gran belleza con una altura de  1.095 metros y con 196 habitantes.
Se encuentra a 90 km. de Madrid.
En las faldas de la Sierra encontrarás extensos bosques de rebollos, fresnos, álamosy algunas encinas. Las zonas más llanas están dedicadas a pastos.
Pinilla del Valle es una pequeña población totalmente rural donde puedes pasar un fin de semana maravilloso, una escapada en un entorno natural magnífico.
La construcción del  Embalse de Pinilla en el río Lozoya, fue de gran importancia en el Valle, cambiando el paisaje y  aportando una nueva actividad.
Lugares de interés en Pinilla del Valle:
Iglesia Parroquial de San Miguel.
De principios del siglo XVI. Los muros son de mampostería con decoración de bolas en la cornisa. Las columnas son góticas.
Fuentes:
Cinco fuentes de especial interés histórico:.
Fuente de la Plaza, del Barrio de Abajo, de Los Cántaros, Fuente Estajadero y fuente de la Cruz.
Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.
Construcción barroca, con puerta de medio punto, pórtico con columnas, espadaña y muros de mampostería.
Molino hidráulico del Navazo.
Puedes visitarlo con visita concertada, es un molino hidráulico del siglo XVIII, en su interior hay una muestra de antiguos aperos de labranza.
El término municipal de Pinilla ocupa una estrecha franja de terreno, junto al río, se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla y varios arroyos bajan por las laderas hacia el Valle vertiendo sus aguas en el Lozoya o en el Embalse.  Disfruta de este hermoso paraje natural.

Cómo llegar